En Colombia hay más de 1.028 obras inconclusas, una de esas obras es la torre de urgencias del Hospital Occidente de Kennedy, el proyecto volvió a ser objeto de vigilancia fiscal por parte del organismo de control. El proyecto tiene un avance físico del 33,3 % y está prevista su entrega para noviembre de 2022.
“Esta obra empezó en 2010 y estos hallazgos están siendo estudiados. Que hoy están en estudio en proceso de responsabilidad fiscal, pero yo creo que lo más importante a resaltar es que la ciudad tiene una obra que vale 96.000 millones de pesos”, dijo el contralor (e) de Bogotá, José Enrique García.
Este proyecto se retomó en 2016; inicialmente se había contratado en 2010, a través de los convenios 788 de 2016 “descongestionar y expandir el servicio de urgencias del Hospital Occidente de Kennedy”.
“Esta obra seguirá siendo auditada, esos contratos para que podamos tener lo que queremos: una infraestructura al servicio de la ciudadanía”, añadió García.
Las obras físicas arrancaron el 16 de diciembre de 2020. A la fecha, la torre reporta un avance físico de ejecución del 57 %.
“Va a fortalecer todo el servicio en pro y beneficio de las personas o toda esa comunidad bogotana y capitalina”, precisó el contralor.
Asimismo, otro proyecto que parecía continuar con quebrantos de salud, es la torre dos del hospital Meissen, esto por irregularidades en el manejo administrativo y financiero que lo paralizaron.
“Contamos con una obra que con el avance del 96 %, una obra que va a beneficiar a toda la comunidad capitalina en ese orden. Esta obra por su estado crítico tuvo un acompañamiento pleno y efectivo por la comunidad y también por la Contraloría de Bogotá”, matizó García.
Según la Contraloría de Bogotá, con el seguimiento a estas obras de infraestructura, se han recuperado más de 18 billones de pesos.