La encuesta: “Percepción global de la inflación 2022”, realizada por la consultora internacional Ipsos en 28 países, revela la incertidumbre que existe en el mundo por la actual situación financiera, pues el 75 % de los 21.515 participantes piensa que en el siguiente año la tasa de inflación seguirá subiendo y continuará el alza frente al costo de vida.
|Le puede interesar: Crisis de salud de Roy Barreras: el estrés le pasó factura
A la pregunta ¿qué es lo que impulsa la inflación?, los ciudadanos encuestados consideran que las causas de las recientes subidas en los precios son externas a su propio país. La situación de la economía mundial se considera el principal factor (76 %), seguido de las consecuencias de la invasión de Rusia a Ucrania (72 %). Sin embargo, las políticas del gobierno nacional están en tercer lugar con un 70 %, y son el principal factor para los ciudadanos de Corea del Sur, Suráfrica y Colombia.
La COVID-19 se clasifica como el principal factor del aumento de los precios en Brasil y países asiáticos. Los habitantes de China, Malasia y Arabia Saudita lo sitúan por delante de otros factores debido a su impacto en el incremento del costo de vida. En Turquía la opinión es diferente, la inmigración se considera el principal factor de aumento de la inflación, seguido de los tipos de interés y políticas del gobierno nacional.
Por otro lado, al interrogante ¿cree que su nivel de vida aumentará, disminuirá o se mantendrá en el mismo nivel durante el siguiente año? India (50 %) considera que aumentará mucho, en primera posición, seguido por Sudáfrica (57 %), Arabia Saudita (44 %) y Colombia (43 %).
En cuanto al incremento en los impuestos el 57% considera que aumentarán, iniciando por Argentina con 87 %, luego Turquía en segunda posición (81%), Suráfrica (73 %), Francia (72 %) y Colombia (65%).
Ante el número de desempleados en el país el 56% de los encuestados considera que aumentarán. Colombia se encuentra cercana al promedio global con el 58% de encuestados afirmando que el desempleo aumentará. Los países que lideran la preocupación por un posible aumento del desempleo son Suráfrica (86%), Perú (79%) y Turquía (78%).
El 40 % de los encuestados consideran que su ingreso disponible (lo que puede gastar después de pagar sus facturas para vivir) disminuirá; esta expectativa es más alta en Turquía (58 %), Francia (55 %), Gran Bretaña (54 %) y Hungría (50 %). Por el contrario, se muestran más optimistas sobre el aumento de su renta disponible en India (48 %), Arabia Saudita (42 %) y Sudáfrica (40 %), aunque en estos países la muestra refleja un segmento de la sociedad más estable. 1 de cada 10 ciudadanos del mundo considera que vive cómodamente, entre ellos el 28% son chinos y 27% suecos.
Finalmente, el estudio también muestra que los habitantes de América Latina son más propensos a decir que tienen problemas con el costo de vida. Los ciudadanos argentinos son los que más dificultades tienen, ya que dos tercios (66 %) consideran que es difícil salir adelante. Mientras los habitantes de Turquía le siguen con un 64 %; los países que más problemas financieros declaran son Chile (51 %), Brasil (49 %), Perú (48 %) y Colombia (41%).