La revista británica de viajes, Time Out, clasificó recientemente a los cuarenta barrios más ‘cool’ o ‘chéveres’ del mundo, teniendo en cuenta encuestas realizadas por la empresa a sus propios empleados y colaboradores ubicados en diversos destinos. El barrio que se llevó el primer puesto fue Laureles en Medellín, este se impuso ya que tiene un ambiente de barrio tradicional colombiano, pero también vida nocturna y oferta cultural.
Laureles se posicionó por encima de ciudades europeas y estadounidenses por su reputación tranquila, esto a pesar de que en este barrio se encuentren lugares como la calle 70, conocida por el ocio nocturno, así como el estadio Atanasio Girardot, escenario donde disputan sus partidos y conciertos del más alto nivel.
| Vea también: Cuánto vale una noche de tragos en el mejor bar de Colombia
El barrio Laureles está ubicado en la zona centro occidental de Medellín, dentro de la comuna 11, Laureles Estadio. La historia de Laureles inicia alrededor de 1940, de la mano de Pedro Nel Ospina, quien diseñó el trazado del barrio y se basó en París como modelo con calles circulares en torno a la naciente Universidad Pontifica Bolivariana, la cual, durante mucho tiempo, fue el eje principal del sector.
Desde principios de su conformación, el sector de la actual comuna 11, contó con centros culturales y recreativos de importancia, tales como los teatros América y Santander, y la Plaza de Toros La Macarena.
Laureles fue concebido bajo el modelo de ciudad jardín, un concepto habitacional diseñado para favorecer la crianza de hijos, en el cual los árboles, las zonas verdes y las calles circulares permiten la integración de la comunidad.
El nombre del barrio se debe a la presencia en la zona de árboles llamados “Falsos Laureles”, y desde sus inicios estuvo habitado por profesionales y técnicos que eligieron el sector gracias a su cercanía a la Universidad, surgiendo así una clase media educada dentro de la ciudad.