Por cuenta de la pelea de fondo entre Fico Gutiérrez y Gustavo Petro desde que eran rivales en la campaña a la Presidencia del 2022, la empresa paisa Plaza Mayor se quedó sin el jugoso contrato, que tras una seguidilla de renovaciones alcanzó los $ 20 mil millones, con el que manejaba la logística de actividades y eventos del Palacio de Nariño.
La directora del DAPRE, Laura Sarabia reusó renovar el contrato que inició Alfonso Prada en el gobierno Santos, continuó Mauricio Lizcano en el gobierno Petro y lo renovaron tanto Diego Molano como Víctor Muñoz con Duque. A pesar del cambio drástico de línea política los directores administrativos de Petro, el primero Mauricio Lizcano y luego Carlos Ramón González dejaron como operador logístico a Plaza Mayor sin consideraciones de cambio de alcalde. Sin embargo Laura Sarabia no lo toleró y decidió romper cobijas con Plaza Mayor, una empresa mixta que depende de la Alcaldía de Medellín.
Puede interesarle: Plaza Mayor, la empresa paisa que le ha manejado millonarios gastos a Santos, Duque y ahora Petro
El contrato finalizaba este 31 de julio y tal como había ocurrido en el pasado se esperaba una renovación automática por la eficiencia que está había mostrado en su trabajo de organización logística. El alcalde nombra al gerente del Centro de convenciones y Exposiciones de Medellín Plaza Mayor y así lo hizo Fico Gutiérrez cuando asumió el pasado 1 de enero del 2024.
Sin consideración de los buenos resultados económicos que reportó el comunicador Víctor Hugo Zapata, quien estuvo en la gerencia durante los 4 años de Daniel Quintero, lo cambió por Ricardo Galindo, quien trabajó como subsecretario Económico en la pasada Alcaldía de Fico. El alcalde Quintero lo ha criticado permanentemente y no perdió la ocasión para publicar una foto en la que aparecía en uno de los partidos de la Selección Colombia.
Gerente de Plaza Mayor de la Alcaldía de Medellín también en Miami. El día cívico era sólo para ellos. pic.twitter.com/IQaOaio5AI
— Daniel Quintero Calle 🇨🇴 (@QuinteroCalle) July 15, 2024
Laura Sarabia tuvo que trabajar con Galindo durante todo este año y terminar de ejecutar un contrato que había firmado su predecesor Carlos Ramón González, pero incluso prefirió quedarse corta de recursos para unas últimas actividades del Presidente durante el meses de agosto y convocar a una nueva licitación, con tal de no darle continuidad a la relación con la alcaldía de Fico Gutiérrez. Esta semana deben decidir, por vía licitación, quien reemplaza al Centro Plaza Mayor como operador logístico de la Casa de Nariño.