En junio de 2023, el periodista Germán Gómez decidió decirle adiós a la Casa de Nariño, donde se desempeñaba como Secretario para las Comunicaciones y Prensa del presidente Gustavo Petro. Esto dio lugar a la llegada de la abogada María Paula Fonseca, cercana al actual subgerente de RTVC, Hollman Morris y desencadenó también el nombramiento del propio Gómez como cónsul general de Colombia en Buenos Aires.
Vea también: Hollman Morris coronó con su recomendada en la Jefatura de Prensa de la Presidencia
Gómez, quien es cercano a Petro desde la campaña presidencial de la que fue Jefe de Prensa y quien llegó a él a través del nuevo embajador de Colombia en la FAO, Armando Benedetti, característica que comparte con la directora del Departamento de Prosperidad Social, Laura Sarabia, no llegó solo a Palacio, puesto que metió como recomendada a María Elena Romero Rocha.
Ella, comunicadora social y periodista de profesión llegó como encargada de las comunicaciones internas de la Presidencia. La acreditaba una amplia experiencia en medios de comunicación, pero, su nombramiento recibió fuertes críticas en su momento por un detalle en particular, trabajó de la mano con Peñalosa en su segundo paso por la Alcaldía de Bogotá. Durante dos años, entre 2017 y 2019, fue asesora de comunicaciones de uno de los mayores contradictores que tiene Gustavo Petro.
Tras la salida de Germán Gómez de la Presidencia, María Elena Romero fue descabezada y fue entonces que las fichas de dominó se siguieron cayendo.
Por esas mismas fechas se dio la salida de Laura Sarabia de la jefatura de despacho de la Petro, todo en medio del escándalo del polígrafo realizado a su exniñera. Meses después, la joven regresó al Gobierno, pero esta vez para dirigir el Departamento de Prosperidad Social y su elegida para manejar las comunicaciones de la entidad fue nada más ni nada menos que la exasesora de comunicaciones de Peñalosa. Además, su predecesora en el cargo había sido justamente María Paula Fonseca, quien trabajó durante el paso de la hoy superintendente de Industria y Comercio, Cielo Rusinque.