La colombiana Juanita Goebertus, exrepresentante a la Cámara y directora para las Américas de Human Rights Watch, levantó su voz desde su cuenta de Twitter con un tono menos institucional frente al horror que se vive en Israel. Fue contundente en un trino en que señala tanto el ataque de Hamás como la reacción defensiva de Israel y el gobierno de Netanyahu como responsables de crímenes de guerra.
Los ataques de Hamas contra civiles en Israel constituyen crímenes de guerra.
— Juanita Goebertus (@JuanitaGoe) October 11, 2023
Los castigos colectivos de Israel contra la población civil de Gaza constituyen crímenes de guerra.
Son abusos aberrantes que no tienen justificación alguna.https://t.co/INhrcmy52s
Según Goebertus, Israel y Palestina, violan sus obligaciones legales, deben respetar el derecho internacional y terminar con la impunidad para disuadir nuevos abusos como los que protagonizaron grupos armados palestinos el domingo 8 de octubre al disparar cohetes desde la Franja de Gaza que provocaron la muerte de varios cientos de civiles israelíes y los contrataques de Israel en los que murieron cientos de palestinos.
Para otros líderes de Human Rights Watch como Omar Shakir, director para Israel y Palestina, “la matanza deliberada de civiles, la toma de rehenes y los castigos colectivos son crímenes atroces que no tienen justificación” como tampoco la tienen “los ataques ilegales y la represión sistemática en los que ha estado sumida la región por décadas” que “no cesarán si se ignoran los derechos humanos y no hay rendición de cuentas”.
En el documento de Human Rights Watch compartido por Juanita Goebertus en sus redes sociales, se mencionan graves violaciones del derecho de guerra por parte de fuerzas israelíes y de grupos armados palestinos.
“Israel ha llevado a cabo en repetidas ocasiones ataques aéreos indiscriminados que mataron a decenas de civiles —incluso familias enteras— y ataques contra civiles o infraestructuras civiles, incluida la destrucción de torres de viviendas y comercios en Gaza, sin que hubiera objetivos militares evidentes en los alrededores”.
Adicionalmente, “grupos armados palestinos han lanzado miles de proyectiles indiscriminados en actos que violan el derecho de guerra y constituyen crímenes de guerra”, dice la Ong que en ocasiones anteriores y en recientes comunicaciones le ha pedido a Hamás cesar estos ataques ilegítimos y a ambos lados, parar el derramamiento de sangre de civiles.
También le puede interesar: Quiénes son los voceros en Colombia de Israel y Palestina