César Gaviria llegó a la presidencia 1989 por la postulación que le hizo Juan Manuel Galán en el entierro de su padre asesinado, Luis Carlos Galán. Le entregó las banderas del Nuevo Liberalismo pues creía que Gaviria era el único que podría continuar con su legado. Sin embargo, según ha dicho Juan Manuel Galán, Cesar Gaviria abandonó estas ideas con los años y ha presidido pactos y alianzas con todo tipo de personajes políticos para preservar su poder y seguir sumándole votos al partido Liberal que hoy en día recoge a congresista y candidatos con una sola condición: tener maquinarias fuertes.
La última alianza de César Gaviria pareciera ser el que empieza a gestarse con Gustavo Petro, el líder del Pacto Histórico. Juan Manuel Galán publicó un mensaje en su cuenta de Twitter a raíz de la tan esperada reunión de esta mañana entre el expresidente y el precandidato del Pacto Histórico:
La única representación del verdadero liberalismo en esa reunión es la escultura de Luis Carlos Galán. https://t.co/ZhA6hNRY7o
— Juan Manuel Galán (@juanmanuelgalan) February 28, 2022