Avianca, fundada en Barranquilla hace más de 100 años está más que posicionada como la aerolínea más grande del país tanto a nivel de rutas como de la tajada del mercado aéreo nacional que ocupa (casi el 50 %). En este sentido no tiene competencia, pero sí encuentra en Latam un digno perseguidor. La chilena es la segunda del mercado y, al igual que Avianca, supo aprovechar la salida abrupta de las dos compañías de bajo costo Viva Air y Ultra Air, pero en julio fue capaz de quitarle un reconocimiento importante, el de ser la primera entre las aerolíneas más puntuales del mundo.
Según Cirium, una empresa especializada en datos de aviación, Avianca había sido la aerolínea más puntual del mundo desde enero hasta junio de 2023, pero en julio se volteó la tostada y el turno fue para Latam, lo que quiere decir que dos latinoamericanas estuvieron por encima del resto. La tasa de puntualidad, basada en el porcentaje de vuelos con salidas y llegadas a menos de 15 minutos de espera después de la hora programada, de Latam fue del 85,3 % y la de Avianca fue del 84,67 %.
Esto les alcanzó para superar a Saudia, aerolínea de Arabia Saudita, que tuvo un 83,39 % y a los japoneses de JAL, conocidos por su puntualidad, con un 83,39 %.
Las aerolíneas más puntuales de América Latina
A nivel América Latina pasa algo curioso: la panameña Copa Airlines tuvo un registro de puntualidad superior al de Avianca, Latam y la mayoría de aerolíneas del mundo, pero Cirium no la considera como una aerolínea global y por eso solo participa en el ranking regional y no en el mundial.
La empresa de datos solo tiene en cuenta como aerolíneas globales a aquellas que están entre el 10 % de las que tienen más capacidad y volumen de vuelos. Asimismo, para ser tenida en cuenta, la aerolínea debe operar en al menos tres de las siguientes regiones: Asia y el Pacífico, Norteamérica, Europa, Latinoamérica y Oriente Medio y África. Es por esto que, a pesar de tener una puntualidad de 89,74 %, Copa no puede competir con Avianca y Latam. Lo mismo le pasa a la aerolínea brasileña Azul, que tuvo un 86,48 %.
También le puede interesar: ¿Quiénes son los dueños de Latam que le pisa talones a Avianca en Colombia?