Con el informe de Latam Airlines sobre sus resultados financieros consolidados para el trimestre finalizado el 30 de septiembre de 2018, la compañía ha determinado reducir en 2.300 millones de dólares la compra de flota entre 2018 y 2021, cuando planeaba haber recibido 25 aviones nuevos, pedido del que ahora ha cancelado 10 aeronaves.
En el tercer trimestre de 2018, la compañía reportó un resultado operacional de 175,0 millones de dólares, 69,1 millones de dólares menor que el mismo periodo de 2017.
El margen operativo alcanzó 7,0%, una reducción de 2,2% puntos porcentuales en comparación al tercer trimestre de 2017. Esta disminución la explica principalmente por el aumento de 185,0 millones de dólares en gastos de combustible, informó la aerolínea.
“Desde hace un par de años que la compañía no hacía un esfuerzo tan grande en ajustar su plan. Lo importantes es que tenemos una ruta de inversión mucho más adecuada con el contexto macroeconómico. Ha sido un tercer trimestre muy desafiante para toda la compañía. Estamos conteniendo los costos. Esto nos está permitiendo competir en todos los segmentos donde nos habíamos planteado. Estamos mejor posicionados para competir”, dijo Ramiro Alfonsín, vicepresidente de finanzas corporativas de Latam Airlines, según lo informa Ámbito.
Para este año, Latam tenía previsto recibir 8 aviones, pero sólo llegarán a seis. Para 2018, los compromisos de la flota se redujeron en 402 millones de dólares que corresponden a arriendos operacionales.
A 2021 la aerolínea estimaba llegar a las 25 nuevas aeronaves, pero se reducirá a 15 aviones.
Avianca también entró el plan de ahorro. Roberto Held, vicepresidente financiero de Avianca, el plan millonario de ahorro de la aerolínea hasta el año 2020. Entre otras medidas está bajar la compra de 50 aviones a 13. (Recortes en Avianca: bajará la compra de 50 aviones a solo 13).
Esta medida ayudará a la compañía a ahorrar las necesidades de financiamiento en 500 millones de dólares entre 2019 y 2022. Held sostuvo que la flota de Avianca es joven, en un promedio de 6,7 años de vida. Adicionalmente, la compañía extenderá los contratos de arrendamiento de los actuales aviones y reducirá las tasas de crecimiento de ASK, es decir, las sillas disponibles por kilómetro volado a 6,3% en 2018-2022.
Con estos planes, la aerolínea destinará parte del ahorro a revisiones, mantenimiento y tecnología.
“La reducción propuesta y la reorganización del pedido actual (de aviones) reducirían los requisitos de endeudamiento y mejorarían la optimización del efectivo en más de 1.000 millones de dólares a mediano plazo”, comentó en su momento Held, así lo registra Las Dos Orillas con base en información anticipada por Valora Analitik.