A Latam, aerolínea chilena que entró de lleno a Colombia en 2010 cuando decidieron comprar a la tradicional Aires, que es manejada por Santiago Álvarez Matamoros, todavía le falta mucho para al menos rozar el flujo de pasajeros que transporta Avianca.
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No obstante, aunque la empresa fundada en Barranquilla ocupe casi la mitad del mercado aéreo nacional y aunque sea la más consentida por la Aeronáutica Civil a la hora de hacer la asignación de slots en los aeropuertos, particularmente los de El Dorado, Latam sabe que su cómoda segunda posición no está en riesgo.
Para la temporada Winter, es decir, la que va desde noviembre de 2023 hasta marzo de 2024, a Avianca le correspondieron el 51,35 % de los slots del aeropuerto de Bogotá y a Latam el 21,49 %. Ya las empresas aéreas pidieron una repartición más equitativa para la temporada Summer (de abril a octubre de 2024), pero a la espera de los nuevos espacios, Latam no para de anunciar nuevas rutas para darle más opciones a sus viajeros.
Nuevas rutas internacionales de Latam a Caracas y Miami
Los últimos anuncios de los chilenos fueron dos rutas internacionales. La primera conectará a Medellín con la ciudad del sol, Miami, lo cual fue posible gracias a su alianza con la estadounidense Delta. Comenzó a volar el 29 de octubre y tendrá una frecuencia de siete vuelos semanales. La segunda volará desde Bogotá hasta Caracas con una frecuencia de tres días a la semana: miércoles, viernes y domingos que comenzarán el 1 de diciembre.
Paralelo a esto, el Grupo Latam, en general, está pasando por un gran momento a nivel económico, lo cual se ve reflejado en sus ingresos operacionales del tercer trimestre de 2023, los cuales ascendieron a USD 3.056 millones, un 18 % más de los ingresos obtenidos en el mismo periodo en 2022. Además, sus utilidades fueron de USD 232 millones.