Las Farc contestaron hoy al gobierno que están de acuerdo con la propuesta de crear una Comisión de la Verdad después de la eventual firma de un acuerdo de paz, pero advirtieron que el tema de víctimas, próximo punto de la agenda, no se podrá abordar sin la conformación de una comisión que establezca las causas y responsabilidades del conflicto.
Minutos antes del inicio del ciclo 23 de las conversaciones de paz, Iván Márquez dijo que le han insistido desde hace ocho meses al equipo gubernamental sobre la necesidad de llegar a un esclarecimiento de la verdad histórica pues sin ella “no puede haber paz, ni el reconocimiento de las víctimas, ni justicia ni reparación”.
Márquez fue más allá: “Sin este insumo, la discusión del punto cinco, referido a víctimas, será una discusión en el aire, un ejercicio estéril que no conducirá a ninguna parte”.
Para las Farc, el periodo histórico que debe ser objeto de estudio comienza en 1936, año de expedición de la ley 200, que “desató la violencia terrateniente y partidista” hasta nuestros días.
Márquez aclaró que su propuesta no busca “poner contra la pared al Estado, ni de desatar caerías de brujas”, sino establecer una verdad completa “presupuesto necesario para sanar definitivamente las heridas”. Hizo una larga lista de los protagonistas que, según ellos, son responsables de “los horrores de la contienda”. Entre los periodistas que cubren los diálogos llamó la atención que Márquez no excluyó de esta lista a las fuerzas insurgentes. Mencionó a terratenientes, empresarios, bananeros, ganaderos, banqueros, la iglesia, los grandes medios de comunicación “convertidos en instrumentos de guerra”, militares, paramilitares, guerrilleros y ex guerrilleros.
El jefe de la delegación de la guerrilla reveló que pusieron en manos del gobierno un paquete de propuestas para que, “sobre el tema de las víctimas, las partes contendientes y la opinión queden plenamente satisfechas”. Márquez remató asegurando que “no hemos venido a la Mesa a negociar impunidades”.
También contestó algunas preguntas de los periodistas que cubren los diálogos, explicando que el uso de minas antipersona por parte de las Farc es fruto de la asimetría en la confrontación armada, aunque se mostró partidario de incorporar este asunto en un debate a fondo sobre el uso de los explosivos en la guerra. Según Márquez, la fuerza pública también usa minas anti persona.
Dijo que esperaba una pronta recuperación del nobel de literatura Gabriel García Márquez y envió un mensaje de solidaridad a los afectados por los terremotos que han sacudido a Chile.
Como es habitual, la delegación oficial pasó derecho hacia el lugar de las conversaciones sin responder preguntas de la prensa. En el equipo gubernamental solo estuvo ausente Frank Pearl. Se tiene previsto que el actual ciclo termine a finales de la próxima semana y las delegaciones trabajarán sábado y domingo. Según Iván Márquez, es probables que al concluir esta ronda, las partes dejen listo el primer ítem del punto tres de la agenda, solución al problema de las drogas ilícitas.