Las vías del patrimonio caldense

Las vías del patrimonio caldense

Los caldenses le piden al ministro de transporte, quien es oriundo de la región, que tenga presente al departamento

Por: Luis Fernando Rosas Londoño
enero 13, 2017
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.
Las vías del patrimonio caldense

En estas vacaciones de finales de año visité, como siempre lo hago, los municipios de la subregión tomando la carretera del Norte de Caldas que está en regular estado; no hay nada tan exquisito como tomarse un delicioso café en el Wilson en Neira, en Aránzazu admirar el bello parque que en el gobierno de Ovidio Salazar y con apoyo nuestro se culminó, en Salamina caminarla y vivirla con sus riquezas patrimoniales, en Pacora nos recibe la escultura de la Matraca y se evidencia progreso, continuar por la histórica Aguadas también con riquezas abrigada por la escultura a La Tejedora obra iniciada gracias al apoyo de la Sociedad de Mejoras Públicas sumada a nuestra gestión en la dirección de la Cultura Caldense y culminar en la madre de la colonización el corregimiento de Arma.

El estado de la vía Manizales a Neira es buena, su corto trayecto la hace más funcional pero es de cuidado por su riesgo vial , al tomar la carretera Neira rumbo Aránzazu comienza “Cristo a padecer”, peraltes al revés y muy lisa la carretera, para quien no la conozca muy bien su vida corre peligro, Aránzazu- Salamina con buenos tramos en partes, hasta el sitio Alegrías, bajando hacia el sitio llamado la Unión es lamentable y se hace urgente su intervención, cuatro negativos que requieren ampliación ya. El estado de la vía Salamina- Pácora hasta el río San Lorenzo es atroz;  derrumbes y como todas esas vías, más que en la erosión, el problema se centra en las fincas que no recogen bien sus aguas y aunque se presentan pequeñas inversiones públicas no producen los resultados esperados, de Pacora a Aguadas la carretera es muy buena y Aguadas Arma ha mejorado considerablemente.

Actualmente tenemos Ministro de Transporte de la región, esperamos que antes de dejar su cargo refleje el interés y la gratitud con obras de infraestructura vial relevantes que contribuyan al desarrollo de Caldas. El Paisaje Cultural Cafetero se promociona por todo el país y el exterior, pero con estas vías? Necesitamos respuestas urgentes de quienes tienen responsabilidades para que lleven una bandera en la próxima campaña electoral, este es un llamado a los Congresistas elegidos por el departamento en busca de reelección.

En los últimos años el gobierno que más ha hecho por las vías de Caldas es el de Mario Aristizabal Muñoz, no reconocerlo es un acto de ingratitud, con “Los Combos” (Volquetas y Retroexcavadoras), el apoyo técnico y financiero produjo hechos.

Existen estudios como los expuestos  por el estudioso ingeniero  Gonzalo Duque Escobar que sienta bases para macro proyectos como el Aeropuerto del Café, insertar a Caldas en el sistema intermodal de carga pero el  más urgente es la transversal de Caldas que articularía el Norte de Caldas con el Oriente, son 116 kilómetros que partiría de Perico, y llegaría a los Municipios de Victoria, Marquetalia, Manzanares, Marulanda, Salamina y La Merced, este último que pide hoy a gritos la pavimentación de la carretera Salamina-La Merced.

Hay un proyecto que requiere la atención del gobierno de Caldas y son los estudios del experto en esos temas Fernando Macías Vásquez La India-La Cana, que desembotellaría sin mucho costo el Norte de Caldas que inicia por el rio Chamberí en Salamina.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Nota Ciudadana
Caricatura: Provocaciones y escaladas

Caricatura: Provocaciones y escaladas

Nota Ciudadana
Caricatura: Siempre es mejor tener votos de más

Caricatura: Siempre es mejor tener votos de más

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--