Las verdades del exjefe paramilitar, alias H.H, que el gobierno Uribe quiso tapar

Las verdades del exjefe paramilitar, alias H.H, que el gobierno Uribe quiso tapar

En 2009 fue extraditado a EE.UU a pesar de su colaboración con la justicia. Luego de 8 años vuelve al país para seguir confesando

Por:
marzo 03, 2018
Las verdades del exjefe paramilitar, alias H.H, que el gobierno Uribe quiso tapar

Confesó más de 5000 asesinatos por parte de los bloques paramilitares que comandó. En 2009, el gobierno Uribe lo extraditó a pesar de estar colaborando con sus declaraciones y confesiones en Justicia y Paz. Éver Veloza, alias H.H., aseguró que el gobierno del expresidente le teme a la verdad porque, como se ha comprobado, muchos de los altos mandos del Estado, entre generales, capitanes, coroneles de la Policía y el Ejército, y varios políticos participaron en la financiación y conformación de los grupos paramilitares.

Luego de 8 años de prisión por delitos de narcotráfico, volvió al país para seguir confesando y aclarando la verdad que, según él, quisieron tapar con su extradición. Según H.H., las Convivir creadas por Uribe cuando era gobernador fueron la fachada perfecta para que empresarios y políticos se armaran para “defenderse” de la guerrilla en el Urabá antioqueño.

En sus versiones libres ‘H.H.’ también habló sobre dos políticos de peso que tuvieron relaciones con el Bloque Calima. El primero fue el senador Juan Carlos Martínez Sinisterra, quien fue condenado por la Corte Suprema de Justicia por el delito de concierto para delinquir a raíz de las presiones que los paramilitares ejercieron en Buenaventura para que votaran por él en las elecciones parlamentarias de 2002.

El segundo fue Juan José Chaux Mosquera, exgobernador de Cauca y exembajador del gobierno Uribe en República Dominicana. “El señor gobernador tuvo vínculos con ‘Fernando Político’, quien era el representante político del Bloque Calima. Estuvo conmigo en una cumbre de las autodefensas en Urabá, en la finca La 21, en donde estábamos todos los comandantes de autodefensas hablando sobre la política del país y una posible negociación de Carlos Castaño”, declaró.

Alias H.H. fue quien entregó la usb con toda la información del computador de Carlos Castaño. Su poder en el Urabá antioqueño hubiese sido imposible sin la ayuda de las fuerzas militares en la zona, comandadas en su momento por Alejo Rito del Río, condenado por por el asesinato del líder chocoano Marino López. Pero H.H. también participó en decenas de masacres y fue condenado por la del Naya.

Crímenes que se le atribuyen a su bloque: 1.200 víctimas en Urabá. Masacre del Naya en abril de 2001, que dejó 27 víctimas. Masacre de Alaska con 21 víctimas, Sabaletas y dos en Barragán con 9 muertos. La masacre de 18 personas en el bar El Aracatazo, en el municipio de Chigorodó (Antioquia). Asesinato de 19 sindicalistas en Bugalagrande (de los cuales 8 pertenecían al Sindicato de Trabajadores de la Industria Agropecuaria (Sintrainagro) y uno a la Asociación de Institutores de Antioquia (Adida). Matanza de dos agentes del DAS que escoltaban al alcalde de Apartadó, Teodoro Díaz Lobo.

Veloza también confesó que fueron sus hombres los que mataron a Carlos Castaño, pero la orden la dio su hermano Vicente Castaño.

*Con información de VerdadAbierta.com

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Emilio Tapia prende el ventilador y contará la verdad de los $70 mil millones de Centros Poblados

Emilio Tapia prende el ventilador y contará la verdad de los $70 mil millones de Centros Poblados

Adiós a Fuerza Ciudadana: Carlos Caicedo no logró salvar su Partido

Adiós a Fuerza Ciudadana: Carlos Caicedo no logró salvar su Partido

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--