El Grupo Casino informó hoy sus resultados financieros correspondientes al primer trimestre de 2020, incluyendo su operación en Latinoamérica con el Grupo Pão de Açucar (GPA) en Brasil y el Grupo Éxito en Colombia, Argentina y Uruguay, un periodo donde destacó un gran crecimiento en ventas en sus tiendas, debido al impacto positivo para el sector de alimentos por la pandemia de Covid-19.
Casino registró ventas en el primer trimestre por 8.294 millones de euros (US$8.962 millones). De este modo, las ventas totales aumentaron un 6,4% en comparación con un crecimiento del 1,6% en el cuarto trimestre de 2019, revelando el buen periodo para el retailer francés.
“El primer trimestre de 2020 estuvo marcado por el Covid-19, que impactó en todas las geografías y negocios, lo que resultó en un crecimiento sin precedentes en la demanda dirigida a la venta minorista de alimentos, y particularmente a los diferentes formatos del grupo (conveniencia, tiendas urbanas y comercio electrónico)”, explicó Casino.
En Francia, las ventas en las últimas cuatro semanas crecieron un 24% en promedio en Franprix, Casino Supermarkets y sus tiendas de conveniencia, que han visto un aumento en nuevos clientes y un crecimiento en el comercio electrónico de alimentos, especialmente en la entrega a domicilio de Monoprix. A su vez, después de un comienzo de año difícil, Cdiscount ha experimentado una importante aceleración en su negocio desde marzo, con un crecimiento que alcanza el 40%.
De otro lado, en América Latina, se experimentó una aceleración en los principales negocios en Brasil y Colombia, así como en todos los formatos, con un crecimiento orgánico de 14,0% para el trimestre.
En cuanto a la operación del Grupo Éxito, informó que los ingresos por ventas crecieron 12,1%, confirmando la tendencia positiva registrada en recientes trimestres.
En Colombia, las ventas crecieron un 9,7%, reflejando su sólido desempeño, principalmente por la campaña de aniversario del Grupo Éxito y al aumento de las tendencias de compra en la segunda mitad de marzo, gracias a la cuarentena obligatoria a causa de la pandemia de Covid-19.
También se presentó mejor tendencia de ventas en todos los formatos, especialmente en los más innovadores: Éxito Wow (+ 15%), FreshMarket (+ 25%) y Surtimayorista (+ 14%).
En Uruguay, las ventas brutas crecieron 11,8%, principalmente por el impulso de la temporada turística a inicios de año y al mayor volumen de ventas en las últimas dos semanas de marzo, debido al coronavirus y las restricciones de movilidad.
En Argentina, las ventas brutas aumentaron 46,0%, incluso ante un escenario económico desafiante por el Covid-19 y debido al crecimiento de los formatos Hyper y Proximity, así como al significativo aumento del comercio electrónico.
En Brasil, los ingresos por ventas fueron muy favorables y aumentaron un 15,0%.
En cuanto a sus tiendas en este país, para Assaí este fue otro trimestre de fuerte crecimiento de los ingresos brutos (+23,8%), impulsado por la exitosa expansión de 40 tiendas en los últimos 24 meses y la adhesión del formato a sus clientes.
Por su parte, Multivarejo tuvo un crecimiento de ventas impulsado por la maduración de tiendas remodeladas, así como por iniciativas comerciales y mayores compras por parte de los clientes.