El Partido Centro Democrático, cuyo principal líder es el expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez, ha sido, hasta ahora, el único en enviar donaciones al departamento del Chocó, región pobre del país, que sufre como pocos el flagelo de la violencia y la corrupción.
El partido de gobierno donó un respirador certificado de alta tecnología, avaluado en más de 80 millones de pesos, y entregó mil mercados que han sido repartidos en Quibdó y en los municipios de Istmina, Andagoya, Condoto, Tadó y Nóvita.
A todo eso se suma la instalación y adecuación de un lugar de descanso para los médicos de Quibdó que atienden la emergencia; donación hecha por José Nemesio Mosquera Ibargüen, diputado de esa colectividad.
Es preciso destacar que la gobernación del Chocó, encabezada del gobernador encargado (Jefferson Mena Sánchez), reconoció la labor del Centro Democrático.
Mientras eso ocurre, miembros del Partido Liberal han intentado apropiarse de los recursos del departamento. Recordemos que en abril la Procuraduría suspendió al gobernador del Chocó, Ariel Palacios Calderón, por firmar un contrato que tenía como objeto dictar unas capacitaciones en salud, a pesar de que en el departamento no existían camas de UCI y ni un solo respirador.
Como si fuera poco, en las últimas horas, las autoridades descubrieron que José Guido Mena Córdoba, exsecretario general de la administración de Palacios Calderón, tenía escondidos en una bodega cerca de 10.000 litros de alcohol antiséptico donados por la Industria Licorera del Valle.
Ese descubrimiento se hizo a raíz de las denuncias hechas por el veedor ciudadano Darwin Lozano, quien afirmó que el exsecretario Mena Córdoba de manera subrepticia distribuía la donación en mención.
Ante este escenario triste, las donaciones hechas por el CD son un bálsamo que alivia en parte las enormes deficiencias que sufre un departamento que por sus riquezas naturales debería ser polo de desarrollo en nuestro país.