La policía china desmanteló una vasta red de traficantes de falsas vacunas contra el Covid-19 que iban a vender posiblemente en el extranjero. En otros países como México y Francia también se han reportados estos casos, sobre todo vía Internet pero también a domicilio.
Cerca de 80 sospechosos fueron arrestados y 3.000 jeringas que contenían agua salada fueron decomisadas en el desmantelamiento de una vasta red de vacunas falsas contra el Covid en China.
El tráfico tenía lugar desde septiembre en Pekín y en dos provincias del este, Shandong y Jiangsu.
La policía destruyó los laboratorios de falsificación y cortó las cadenas comerciales.Las dosis falsas se vendieron a un "precio alto", dijo la agencia de prensa oficial Xinhua, sin suministrar más detalles, entre otros. No se reveló cuántas vacunas falsas se habían vendido o administrado ni cuánto dinero ha aportado el tráfico,
Las vacunas falsas eran inofensivas y no causaron víctimas, pero tampoco aportaban ninguna protección contra el coronavirus.
En Francia los estafadores prometen vacunaciones a domicilio, sobre todo a los ancianos solitarios y asustadas con la pandemia. No solo venden dosis sin ningún efecto, sino que aprovechan además para identificar potenciales víctimas de robos entre las personas mayores.