El Ministerio de Educación dio a conocer la cantidad de matrículas que se registraron en las Instituciones de Educación Superior (IES) para el segundo semestre de 2018. Los hallazgos fueron posteriormente analizados y comparados con el mismo periodo del año inmediatamente anterior, 2017, por El Observatorio de la Universidad Colombiana. Se encontraron varias conclusiones. La principal: las matrículas disminuyeron.
A pesar de que el 45% de estas instituciones presentaron un aumento en el número de estudiantes, el conglomerado total de 2018-2 fue inferior al de 2017-2 por 39.006. El Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) fue el más afectado y sus perdidas tuvieron una repercusión innegable en las cifras totales. La baja de estudiantes del SENA fue de 36.616.
En cambio, liderando el otro extremo de la balanza estuvo la Universidad Distrital Francisco José de Caldas que recibió 5.785 alumnos más. La siguieron el Politécnico Grancolombiano, la Fundación Universitaria del Área Andina y la Corporación Universitaria de Asturias, siendo esta última una universidad que se enfoca en la educación virtual.
El panorama, basado en estos datos, muestra una falencia al momento de cumplir las metas del presente Gobierno en términos de cobertura. La cartera de Educación se había fijado que para 2022, por lo menos, el 57% de los colombianos accederían a la educación superior. Sin embargo, con este descenso en la cantidad de matrículas, tan solo el 52,3% de la población llega a este nivel de formación académica.
Según el Sistema Nacional de Información de Educación Superior, en 2017-2 se registraban 2.363.766 matrículas y para 2018-2 fue de 2.324.760.
Todavía es pronto para determinar qué razones llevaron a este decrecimiento, pero es claro que las universidades que menos sufrieron por la inscripción de nuevos estudiantes fueron las ubicadas en ciudades intermedias y pequeñas. Asimismo, se identificó que las universidades privadas de mayor prestigio y valores más altos en sus matrículas, usualmente de carácter privado, tuvieron una notable disminución que, para el 2019, podría continuar debido a la desaparición de Ser Pilo Paga. Este programa, que vio su fin a inicio de año, les aseguraba un ingreso fijo de estudiantes.
*Artículo elaborado con información de El Observatorio de la Universidad Colombiana.