Tras el discurso durante el cierre del Festival de Cine Verde de Barichara, el actor de 52 años se desplomó en el suelo. Entre la zozobra de los asistentes, fue trasladado al Hospital de San Gil, donde lamentablemente falleció hoy en la madrugada. Deja detrás de sí un aporte relevante a la cultura nacional y la participación en varias de las producciones más recordadas por los colombianos.
Con profunda tristeza y dolor confirmamos el fallecimiento de nuestro co-director Toto Vega. Es un momento indescriptible para todos, agradecemos su prudencia, amor y respeto para su familia.
— FestivaldeCineVerde (@FestiverCol) September 26, 2022
Fue un hombre versátil en las tablas y también en su performance social. Creyó en la gente. También en la necesidad de crear más y mejores espacios de creación para todos. Y así, con actitud activista y de amante empedernido por las bellas artes, lo recuerdan colegas como el actor Juan Sebastián Aragón, quien lo conoció en 1993 durante el rodaje 'El Oasis', una novela donde casualmente también actuó Shakira.
—Es una trayectoria que habla por sí sola: permanentemente estuvo dictando talleres por todo el país, inoculando esta pasión por el arte dramático. Desde el principio me llamó la atención su inteligencia. Siempre defendió su cultura veleña y mantuvo posiciones firmes frente a todo lo que pensaba.
View this post on Instagram
Se mantuvo recio en temas políticos y ambientales. No en vano militó junto con otros actores la campaña de Antanas Mockus en 2010. Tan solo un año después creó el Festiver: la apuesta por sensibilizar sobre el cuidado del medio ambiente a través del cine. Y todo esto sin perder de vista su natal Santander, donde nació con el nombre de Ariosto Vega y falleció con el popular apodo de "Toto".
Podría ver: Caricatura: Toto Vega, que en paz descanse
Se codeó con figuras políticas y de opinión, que se manifestaron pronto al saberse la noticia. Gustavo Petro, Daniel Coronell y Ricardo Silva son algunos. Este último lo describe como un hombre dulce, amable, agudo, de buen sentido del humor y sobre todo muy visionario. Coincide con el actor Ernesto Benjumea, quien lo recuerda como un hombre bueno, de mirada y actitud limpias, transparentes. Resalta principalmente su honestidad y devoción a dos amores: la actuación y su familia.
View this post on Instagram
Nórida Rodríguez fue su compañera sentimental durante los últimos 23 años. Se conocieron en un set de grabación y nunca más se separaron hasta hoy. También tuvo un hijo previo a la unión con la célebre actriz. Se trata de Julián Vega, cuya herencia es la influencia artística de su padre: hoy día está radicado fuera de Colombia y es director de cine.
View this post on Instagram
Hizo importantes papeles en producciones como 'Todos quieren con Marilyn', 'Las detectivas y el Victor', 'Escobar, el patrón del mal', 'La ley secreta', entre otras. Varios de sus colegas en el set se unen al luto nacional por su partida y lo despiden con el arte y la poesía, que tanto lo caracterizaron. Ramsés Ramos, entre ellos:
—Ramses Abdul Husseim, me gritaba Toto para saludarme cada vez que nos veíamos con su voz de trueno aterciopelado. Era una persona fuerte y tierna. Un caballero a carta cabal. Se fue un titán. Y tal como dijera en uno de sus poemas el gran Rubén Darío: "Un hombre-montaña encadenado a un lirio".
Ese era Toto Vega, el santandereano quien entregó su vida a las tablas: hizo lo que soñó y motivó a otros en la búsqueda de propósito en este regalo fugaz, que llamamos existencia.