Los resultados de las encuestas de Ipsos Napoleón Franco y Datexco muestran que definitivamente habrá segunda vuelta en la elección presidencial. En la primera, Santos cae 5 puntos, pasó del 28% al 23% pero mantiene una ventaja frente a sus más inmediatos rivales: Oscar Iván Zuluaga pasó del 9% al 15% y Enrique Peñalosa mantiene el 11% de intención de voto. En la encuesta de Datexco, el Presidente-candidato alcanza el 28%, por encima de Zuluaga y Peñalosa que se sitúan en el 16% y 15% respectivamente. El voto en blanco sigue siendo una opción ciudadana creciente con un 17%, como la segunda opción de los colombianos.
La fuerza de Santos está en la Costa donde el voto de maquinaria pesa más que el de opinión y cuenta con los caciques electorales de la Unidad Nacional. Aparece derrotado en Bogotá donde Santos se ha desplomado en los últimos meses por el manejo errático que le ha dado a la situación del alcalde Gustavo Petro.
Las dos mujeres ocupan las últimas posiciones. En la encuesta de Ipsos, Marta Lucia Ramírez y Clara López empatan con un 6%, mientras en la encuesta de Datexco, la candidata de izquierda registra 9% por ciento mientras que Marta Lucía Ramírez, del Partido Conservador, figura en el último puesto con el 7%. Con estas cifras, ningún candidato alcanzaría a ganar en primera vuelta y las elecciones se definirían el 15 de Junio con los dos candidatos que pasen a la segunda vuelta.Un escenario inesperado tratándose de una reelección como es el caso del Presidente-candidato Santos.