El Partido Verde que antes de la pandemia parecía estar solido y colectivizado alrededor de la alcaldía más importante del país, empieza el 2021 con claras fisuras en sus filas. O por lo menos eso han dado entender las declaraciones de muchos de sus representantes en el congreso colombiano.
Inti Asprilla, quien es el Representantes a la Cámara por Bogotá más votado en el 2018 (99.412 votos), se desmarcó de Claudia López y su gestión como alcaldesa de la capital, asegurando "ya no sentirse identificado" con la administración. No se declaró en oposición y, además, confirmó que se quedaba en la orilla política del partido verde tendiendo puentes para derrotar al uribismo en el 2022. Desde su cuenta de Twitter, Asprilla publicó el siguiente trino:
Con @ClaudiaLopez he ejercido control político conforme a mi deber como representante por Bogotá, no soy su opositor, pero tampoco me siento identificado con su administración.
Me quedo en mi partido, daré la lucha para una convergencia amplia que derrote al uribismo en el 2022. pic.twitter.com/EqeKsyONd6— Inti Asprilla (@intiasprilla) January 26, 2021
Katherine Miranda, por su lado, la segunda representante más votada de los verdes en el 2018 (con 66.229 votos), también se ha declarado en molestia con la gestión de Claudia López. Ni a ella ni a Inti Asprilla los habrían invitado a una reunión que tuvo lugar en la tarde del pasado viernes 22 de diciembre en el salón Huitaca del Palacio de Liévano, la cual habría sido liderada por la alcaldesa con las directivas de la Alianza Verde y en la que se habrían tomados decisiones de coyuntura.
Aunque a dicha reunión asistieron concejales y congresistas verdes, Miranda y Asprilla, los dos congresistas verdes más críticos de la administración de Claudia López, no fueron convocados. Según la versión de la alcaldía, dicha reunión se enmarcaba en la defensa a la revocatoria, razón por la cual no fueron invitados. Sin embargo, en una entrevista que concedió Katherine Miranda a Semana, la representante a la Cámara aseguró que dicha declaración era una "sacada de manga" por parte de la administración de López.
Miranda se declaró abiertamente molesta con el Partido Verde, pero al igual que Inti, confirmó que este seguirá siendo su casa política. Desde su cuenta de Twitter, publicó los siguientes mensajes:
Solo se llega rápido, pero juntos llegamos más lejos.
Mi partido es y será el @PartidoVerdeCoL, allí he construido país y lo seguiré haciendo.
La política es buena si se hace respetando la diferencia y se aceptan las críticas de manera constructiva.
— Katherine Miranda (@MirandaBogota) January 26, 2021
https://t.co/wZCfh4a4R0 pic.twitter.com/mh2bTSmXYQ
— Katherine Miranda (@MirandaBogota) January 26, 2021
Por otro lado, el Senador Iván Marulanda, un peso pesado de los verdes vieja data y el primer representante verde en dejar claras sus aspiraciones presidenciales para el 2022, también se ha pronunciado en contra de las gestiones internas del partido verde. Desde su cuenta de Twitter, Marulanda se refirió específicamente a los métodos que utilizarán para escoger los candidatos presidenciales verdes. Según sentenció en un mensaje publicado en la madrugada del 27 de enero del 2021, Marulanda no asistirá más a las reuniones políticas del Partido, a las cuales se refirió como "eternas".
Este fue su trino:
No asisto más a las reuniones eternas del Partido Verde para discutir las reglas de juego de la consulta interna en la que se escogerá candidato(a) presidencial. Como decimos en mi tierra, “pónganla como quiera”...
— Iván Marulanda (@ivanmarulanda) January 27, 2021