El 26 de octubre del 2022, un grupo de 23 jugadoras menores de 17 años logró la mayor hazaña en la historia del fútbol colombiano, clasificar a la selección nacional a la final de un mundial. Lo hicieron de la mano del técnico Carlos Paniagua y de una inspirada Linda Caicedo, y consiguieron lo que el fútbol masculino no pudo en más de 90 años de historia. Sin embargo, no fue algo sorpresivo, pues desde hace un buen tiempo, tres escuelas de fútbol femenino en el país venían siendo protagonistas en competiciones internacionales.
👊🏻👏⚽ #VamosColombia @linamatote, enviada especial de Gol Caracol al Mundial de India 2022, nos habla acá de los últimos movimientos de la Selección Colombia🇨🇴 femenina Sub-17 antes de la final frente a España 🇪🇸#LindaCaicedo #SeleccionColombia #Futbolfemenino pic.twitter.com/MM4p15Twzo
— Gol Caracol (@GolCaracol) October 29, 2022
Hay que recordar que el fútbol femenino se profesionalizó en el país apenas en el año 2017, seis años en los que el desarrollo ha sido impresionante. Aun así, antes de que existiera la liga profesional femenina, ya había espacios donde las futbolistas hacían y deshacían, siendo las principales la liga de Antioquia, de Bogotá y del Valle. Tres canteras en donde se formaron las futbolistas que han llevado con orgullo los colores amarillo, azul y rojo de la bandera de Colombia.
| Vea también: Dónde juegan las futbolistas de la selección Colombia, varias están en el exterior
Las canchas donde se vivieron los inicios de Linda Caicedo
En el caso de Linda Caicedo, sus primeros pasos en el balompié fueron en el Valle, en el equipo Generaciones Palmiranas. Este club hace parte de la Liga de Fútbol del Valle, entidad que se fundó en el año 1931 con la idea de promover la práctica del deporte desde categorías amateurs, donde se diera visibilidad a los nuevos talentos para que pudiesen llegar al fútbol profesional.
Vamos mi Selección pic.twitter.com/T5ZBmnGSPk
— Liga Vallecaucana de fútbol (@lifutbolvalle) July 25, 2023
Dentro de ese objetivo, la liga del Valle también contribuyó al desarrollo del fútbol femenino, creando competencias en categorías infantiles, juveniles y de mayores, e incluso llevando a algunos equipos a torneos internacionales como la Copa Libertadores Femenina. De las canchas del Valle han salido jugadoras de gran reconocimiento como Jorelyn Carabalí, Lorena Bedoya, Maria Camila Reyes y Marcela Restrepo, futbolistas que hacen parte de la selección Colombia absoluta.
| Le puede interesar: Cisco Terreros, el representante deportivo que se hizo famoso y millonario con Linda Caicedo
Formas Íntimas, la cantera de las jugadoras en Antioquia
Por el lado del fútbol paisa, la liga antioqueña de fútbol y el equipo Formas Íntimas son los que han descubierto estrellas como la mismísima Catalina Usme, máxima goleadora de la selección Colombia. La mediocampista inició su camino en el balompié en el año 2007 y en el equipo antioqueño disputó más de 40 partidos como aficionada. Anotó 47 goles y cuando se profesionalizó el deporte en el país, se convirtió en la estrella del América de Cali.
👧🏻Cata nació el 25 de diciembre de 1989 en Marinilla, Antioquia.
— Fundación Fútbol Pazífico (@FPazifico) August 8, 2023
⚽️ Desde los 5 años, según un perfil de @ELTIEMPO , ya pateaba el balón con sus hermanos.
😰Se cansó de jugar con niños e ingresó a Formas Íntima @CLUBFORMAS ; equipo líder en fútbol femenino colombiano. pic.twitter.com/59K9yRpWkW
Desde la liga antioqueña de fútbol se han cultivado la mayoría de futbolistas que hoy brillan en el mundial de Australia y Nueva Zelanda, saliendo de su cantera jugadoras de talla como Daniela Montoya, Diana Ospina, Sandra Sepulveda, Manuela Vanegas y Daniela Arias. Aun cuando el fútbol no era profesional, varias de estas jugadoras ya vestían la camiseta de la selección.
| Lea también: Los empresarios que metieron plata para profesionalizar el fútbol femenino en Colombia
La liga de Bogotá y su poderío entres las escuelas de fútbol femenino
La última de las tres grandes canteras se encuentra en Bogotá, en la liga de fútbol de la capital. Fundada en 1970, ha sido la encargada de crear campeonatos tradicionales de la ciudad, como el Olaya. Por el lado del fútbol femenino, ha desarrollado alianzas con los equipos profesionales de la capital y también con equipos amateurs para desarrollar el talento de las jugadoras de la capital. Una de las jugadoras más reconocidas que pasó por esta liga fue Leicy Santos, quien militó en el club Besser antes de debutar en Generaciones Palmiranas.
📸 Registro fotográfico!
— Liga de Fútbol de Bogotá (@BogotaLFB) July 8, 2023
Las mejores postales de nuestra Selección Bogotá Femenina U-15 en acción durante su cuarto encuentro frente al Seleccionado de Bolivar.⚽️
¡Gracias Súper Poderosas!
Fecha #4 - Fase Final 💪🏻
Apoya:
Gatorade Colombia
Attle Deportes S.A.S
AutoMás pic.twitter.com/322hk8LFOw
Ha sido tan importante el apoyo de la liga de fútbol de Bogotá en el balompié femenino, que actualmente es la ciudad, junto a Cali, con más títulos de la liga profesional, siendo Santa Fe el primer campeón y el equipo con más estrellas.