Además de la plata que les llega por cada Unidad de Pago por Capitación (UPC) y las deudas que aseguran que tiene con ellas el gobierno desde la pandemia, las EPS también tienen que estar pendientes de las quejas y reclamos que reciben de sus usuarios diariamente. Estas manifestaciones de los ciudadanos, según el superintendente de Salud, Ulahy Beltrán, suelen ser por demoras en asignaciones de citas con especialistas que representan el 30,2 % de los casos. Otros motivos comunes son la entrega inoportuna de medicamentos (11,1 %) y problemas en la prestación de servicios de imagenología como radiografías o tomografías (6,7 %).
La propia Superintendencia de Salud hizo público un informe en el primer semestre del año en el que dejaba en evidencia a las EPS que habían recibido más reclamos entre enero y marzo. En dicho informe, la protagonista fue Servicio Occidental de Salud EPS (S.O.S.), con 123 quejas por cada 10.000 de sus más de 800.000 afiliados en ese periodo. Solamente en marzo tuvieron 45 por cada 10.000.
La deshonrosa medalla de plata se la llevó Capital Salud. La EPS que fue noticia a comienzos de año por ser la primera en ofrecer terapias con marihuana medicinal, recibió un total de 99 quejas por cada 100.000 afiliados que en total son más de un millón. Por su parte, el tercer lugar le correspondió a Compensar, una de las tres EPS, junto con Sanitas y Sura que le escribieron al ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, exponiendo su grave situación financiera. La entidad perteneciente a la Caja de Compensación recibió 85 reclamos por cada 10.000 afiliados.
Otras EPS que aparecieron arriba en el ranking fueron Comfenalco Valle (82 por cada 10.000), Famisanar (81 de cada 10.000), Ecoopsos (81 de cada 10.000) y Savia Salud (77 de cada 10.000). Mientras tanto, las otras dos EPS que prendieron la alarma ante el Minsalud como Sanitas y Sura recibieron 81 y 73 por cada 10.000 afiliados.
Las IPS con más reclamos
La ADRES (Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud) presentó un informe correspondiente a julio sobre las IPS con más quejas y el total de dinero que les fue reclamado. La primera fue la Clínica Cristo Rey en Cali con 8.629 reclamos por un total de $ 13 mil millones de pesos, la segunda fue IPS Fabilu, también de Cali, con 8.609 por $ 9 mil millones y ya lejos en el tercer lugar aparece el Hospital Universitario de Santander con 812 reclamos por $ 4 mil millones.
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