Con la salida del mercado colombiano de las aerolíneas Viva Air y Ultra Air, llamadas de bajo costo, e inventadas por el mismo empresario, William Shaw, debido a la alta demanda y a la crisis que esto generó, los tiquetes en las empresas aéreas que quedaron en el juego alzaron su precio y ahí sí los viajes en avión se pusieron por las nubes.
Lea también: Así viven los pobres más pobres de Bogotá
Para hacer viajes internacionales no hubo más opción que pagar las tarifas altas de las empresas aéreas que se quedaron, con Avianca a la cabeza, que desde hace muchos lidera la venta de tiquetes. Casi la mitad de los colombianos vuelan por esta aerolínea; le sigue la chilena Latam, elegida por un poco más del 20% de los colombianos para volar dentro del país.
La otra opción que tienen los viajeros para llegar a sus destinos de vacaciones es el transporte terrestre que desde hace ya algunos años se han preocupado por mejorar sus servicios y comodidades. En el mercado actual hay empresas de buses intermunicipales de dos pisos, con cómodas poltronas, baños y hasta con wifi en los que los viajeros llegan con más placer a sus diferentes destinos, siendo la Costa Atlántica uno de los más apetecidos en las épocas navideñas de vacaciones.
Vea también: Las estúpidas respuestas de los conchudos que se cuelan en Transmilenio
Aunque el mercado de pasajeros es muy competido, y las empresas tienen su fuerza regional y departamentalmente, en Colombia hay al menos 10 empresas, con más de 50 años de antigüedad, que se pelean codo a codo los pasajeros en las terminales del país que principalmente, el 95%, viajan haciendo turismo, entre ellas unas de las que más importantes son: Expreso Bolivariano, Copetrán y Berlinas.
Expreso Bolivariano
Esta empresa empieza a contarse en la vieja Terminal de Buses de Fusagasugá en 1950, hace más de 70 años. Aquella Fusa era un pequeño pueblo que era el paso obligado entre Bogotá y Girardot en Cundinamarca, Melgar e Ibagué en el Tolima. Los dueños de varias empresas pequeñas de transporte de la terminal de Fusagasugá se unieron para hacerle competencia entre otras, a las santandereanas Copetrán y Berlinas del Fonce, y Rápido Tolima que eran las que dominaban para la época.
Los empresarios que se unieron para montar Expreso Bolivariano fueron los dueños de transporte Flota Bolivariana, Flota Granada y Flota Real, liderados por los transportadores Ulises Betancur Rodríguez (q. e. p. d.) y Carlos J. Díaz (q. e. p. d.), quienes eran los que más tenían buses para poner en la naciente sociedad.
Después de que Carlos Díaz fuera asesinado en 1976, y sus socio Ulises Betancur fuera sindicado del crimen y capturado y luego puesto en libertad, en la mitad de la década de los años 80, Betancur levantó la empresa, le invirtió varios millones y remodeló la flota de buses, imponiéndose en el mercado con sus buses tipo pullman de sillas reclinables. Ampliaron las rutas y se ganaron la preferencia de los pasajeros en Cali, Popayán, Pasto, Tumaco y Nariño. Luego lograron llegar a los Llanos Orientales.
Después de la muerte de Ulises Betancur, la empresa hoy líder del mercado quedó en manos de su esposa Socorro Contreras y sus hijos. Desde el año 2003 lograron aliarse con la empresa Fronteras y así pudieron llegar a la Costa Atlántica, única zona del país donde no les han dado rutas.
Socorro murió en 2021 y sus más de 500 buses quedaron en manos de sus hijos, quienes con más socios que se han sumado a la compañía, han seguido siendo la familia que maneja Expreso Bolivariano, la que manda en el mercado. El actual presidente Edward Betancur. Sus hermanos están muy cerca de él. Carlos Enrique es subgerente y Juan Orlando es el secretario general.
Copetrán
Copetran fue fundada el año 1941 en Bucaramanga. Como una de las pioneras del transporte se convirtió fácilmente en una de las líderes del mercado. Los destinos más populares de esta empresa santandereana son las ciudades de Bogotá, Medellín, Barranquilla, Valledupar, Cúcuta, Bucaramanga, Santa Marta y Cartagena.
La historia de esta empresa arranca en 1939, con la unión de tres empresas de transporte en Santander: la Flota del Fonce, Flota Comuneros y Transporte Unión Santander. En ese momento se llamaron Cooperativa Santandereana de Transito LTDA. Tres años después, con 22 socios más llamaron Cooperativa Santandereana de Transportadores LTDA, Copetran.
Copetrán ofrece servicios de gama alta que incluye hasta wifi gratis a sus viajeros. La fórmula de esta empresa santandereana para lograr el éxito desde tan temprano, según lo han explicado en entrevistas, ha sido que desde sus primeros años volcaron el negocio no solo a transportar viajeros sino en la movilización de la carga y combustibles por todo el país.
Berlinas del Fonce
Fue la primera empresa en poner sillas reclinables en sus buses. Lo hizo en 1970, 16 años después de ser fundada en San Gil, Santander, por el transportador Pedro Cobos Carrillo. También fue la primera empresa incluir el servicio de baños y azafatas en sus buses. Berlinas se ha caracterizado a lo largo de la historia por ser pionera en la mayoría de los servicios. Fue también la primera empresa que dotó sus vehículos con radioteléfono y la primera en ofrecer refrigerios a los pasajeros para los viajes largos.
Cobos Carrillo llamó Berlinas a su empresa por relacionarla con los carruajes tirados por caballos, cerrados, y que eran utilizados por las clases más acomodadas de Europa. Las rutas más importantes de Berlinas está la Costa Atlántica desde Bogotá Y Bucaramanga. Así como el trayecto entre la capital de la República y la ciudad de Bucaramanga. En la actualidad tiene 100 buses, con los que sigue siendo la líder y la preferida por los colombianos en los viajes hacia la Costa a conocer el mar.