El 15 de julio de 1970, en una emotiva reunión se dio inicio a la era de Renault en Colombia. El acontecimiento fue en Envigado con presencia del presidente de la empresa Pierre Dreyfus y el protagonista fue el primer automóvil de la compañía francesa ensamblado en Colombia que empezaba a recorrer las calles del país: el Renault 4.
Detrás de él empezaron a llegar otras empresas cuando aún no se hablaba de apertura y tener auto propio era casi un lujo que no estaba al alcance de todos. Saint Gobain, con una historia glamorosa aterrizó hace 50 años, y después la multinacional de la que era la mujer más rica del mundo, LÓreal de Liliane Bettencourt.
Los hermanos Louis, Marcel y Fernand Renault fundaron en 1899 la automovilística Renault que para 1910 ya iniciaba la producción en serie tras recibir un pedido de 250 taxis, que llevó a la ampliación de las instalaciones para armar las líneas de producción. En la Segunda Guerra Mundial los alemanes la devolvieron a sus dueños con la condición de que fabricaran para ellos. Es en la década de los 60 cuando se produce el auténtico crecimiento industrial de Renault y se sientan las bases de lo que hoy es este fabricante de automóviles.
En 1966 ya estaba en Colombia un Renault importado por Auto Andes desde España, y se trabajaba en la planta de ensamblaje. De ella empezaron a salir los R4 a $73.900 que se podía pagar con una cuota inicial de 30 % y el resto a 24 meses de plazo. La primera producción fue de 808 vehículos y el primer comprador el médico Darío Mesa Upegui. Por esa época habla más curiosidad que compradores. Esos llegaron cuando el carrito comenzó a mostrarse en los rallies y con una bajada de precios empezó la carrera del que años más tarde fue llamado “ el amigo fiel”.
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Cuando salió del mercado en 1992 llegaron los Tigo, Clio, Megane que reforzaron la marca de tal manera que en 1979 la planta produjo un récord de 25.007 unidades y durante muchos años ha estado en el top de producción y ventas. En la planta de Envigado hoy produce diariamente más de 200 modelo Sandero, Stepway, Logan y la camioneta Duster, el carro más vendido del 2023.
Por sexto año consecutivo fue la número 1 en ventas con 27.000 vehículos, ensambló 34.712, exportó 17.052 e introdujo cuatro modelos 100 % eléctricos: el Kwid E-TECH, el Megane E-TECH, el Kangoo E-TECH, el Master E-TECH. Y el argentino Ariel Montenegro es desde el 2021 el presidente director general de Renault Sofasa.
El vidrio de los reyes
Cinco años después de Renault, hace 50, en 1974 llegó Saint-Gobain a Colombia. Con una historia de más de tres siglos que empieza con Luis XIV, el Rey Sol, y el nombre de un pueblo de Picardía inmortalizado por construir el vidrió de la Sala de los Espejos de Versalles.
Nacionalizada por Francois Mitterrand en 1982 y privatizada por Jacques Chirac, Saint-Gobain tiene más de 1,5 millones de accionistas, cotiza en bolsa, está en 64 países y es líder mundial de innovación a tal punto que la cuarta parte de los productos que vende hoy no existían hace cinco años. Con la a adquisición de la norteamericana Norton Company en 1990, se convirtió en líder mundial en cerámica para aplicaciones térmica y mecánicas, así como en abrasivos, haciendo honor al lema de uno de sus exdirectores, Lean Louis Beffa: “Transformarse o morir”.
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Desde el 1 de julio de 2021 el director ejecutivo es Benoit Bazin, quien lleva 25 años en la multinacional. Los resultados que presentó para el 2023 muestran un crecimiento de 6,4 % y ventas anuales de 5.700 millones de euros -USD 6,200 millones- gracias al fuerte crecimiento orgánico y 30 adquisiciones realizadas en los últimos tres años.
Saint-Gobain está presente en Colombia con el vidrio plano del que es número uno a través de Vidrio Andino. En el mercado del aislamiento con Fiberglass, importantes en el segmento de impermeabilización y de productos abrasivos y recientemente adquirió una empresa que se llama GCP, de uno de los líderes mundiales en la fabricación de aditivos utilizados por la industria cementera para reducir su contenido de carbono.
En 2019 celebró un acuerdo con la barranquilera Tecnoglass que le otorgó participación minoritaria en Vidrio Andino, su principal proveedor de vidrio flotado para la ventanearía. La empresa, liderada por los hermanos Christian y José Manuel Daes, es campeona en las exportaciones, vendió en el sur de la Florida más de un millón de ventanas en 2022 y con la francesa acordó la construcción de una nueva planta de tecnología de punta en Galapa, cerca de la sede principal de Tecnoglass.
Saint-Gobain factura cada año en Colombia unos USD 175 millones y el objetivo es superar los USD 200 millones, con una tasa de crecimiento esperada del 20%.
L’Oreal y Jolie de Vogue
Entre las empresas francesas, L’Oreal destaca como la multinacional que siempre ha estado al lado de las mujeres para ayudarlas a ser bellas. En Colombia está desde hace 31 años con el mismo propósito del químico Eugène Schueller cuanto la fundó en 1909 y ha cambiado tanto como la veleidad de las mujeres.
Las mujeres deseaban usar el cabello corto y rubio, que iba bien con la tendencia juvenil del momento. Entonces, él les ofreció y patentó una fórmula de color para el cabello que, a diferencia de los demás productos podía usarse con total seguridad. Los tintes para el cabello fueron el corazón de la empresa durante muchos años.
En los sesenta, inspirados por Brigitte Bardot, el cabello largo se convirtió en tendencia: salvaje y sexy. La respuesta fue una marca de coloración del cabello para el hogar, Préférence, que millones de colombianas han usado. En los 70, se creó también el eslogan mundialmente reconocido, “Porque yo lo valgo”. Dando en el clave de la autoestima y la confianza de las mujeres que empezaban a conquistar el mudo empresarial. Entonces L’Oréal Paris les ofreció maquillajes y productos para el cuidado de la piel para mantenerse jóvenes y ayudarlas a enfrentar el mundo sintiéndose bien consigo mismas.
La fabricante de cosméticos más grande del mundo, vale en la Bolsa de París USD 267,000 millones y en su portafolio hay marcas como Lancôme, Garnier, Helena Rubinstein, Maybelline New York, entre muchas otras.
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El hito más grande de la empresa en Colombia fue la adquisición de Jolie de Vogue, El 1 de febrero de 2013, María Chávez le entregó la empresa a la multinacional por una suma que es un secreto. Ella había empezado con su marido en 1955 creando la marca Vogue que producía esmaltes y se vendían bien por su precio cómodo, pero tuvo la gran visión de competir con marcas internacionales que en Colombia esteban bien posicionadas como Revlon y Max Factor y en maquillaje Elizabeth Arden. Fue cuando María Chávez decidió darle un nombre más chic: Jolie de Vogue.
L'Oréal Colombia se precia de haber convertido a Vogue en una marca líder de maquillaje de consumo masivo, exportando a 13 países de América Latina gracias a sus altos estándares de calidad.