LA IGLESIA Y 19 CASAS AGRIETADAS EN SANTA HELENA
NO SON CULPA DEL TÚNEL DE ORIENTE
Los habitantes de la vereda Santa Helena, el famoso poblado donde se cultivan las flores de los silleteros de Medellín, está viendo desde fines de abril que su iglesia y, hasta ahora,19 casas se han agrietado. Por debajo del poblado, a 400 metros de profundidad, se está horadando el Túnel de Oriente. Algunos habitantes dicen oír las explosiones de la dinamita conque rompen la roca, pero los ingenieros de la constructora y del municipio de Medellín afirman que las 19 casas y la iglesia se han agrietado por causas particulares y distintas para cada una, nunca por los trabajos de excavación que se realizan. Ahora falta que por no haber medido todos los factores de riesgo la vereda de Santa Helena termine desbaratada y sin agua, como sucede en muchos sitios donde construyen túneles. Pero prefirieron hacer el Túnel de Oriente y no la doble calzada Medellín-José María Córdova con una terquedad inolvidable.
LA CINCHA DE URIBE
El expresidente Álvaro Uribe Vélez, que el 4 de julio cumplió 66 años, nos contó por su tuiter que se cayó de una potranca en la que recorría su finca del Ubérrimo en Córdoba cuando trató de saltar una zanja y se le reventó la cincha de su montura. Independiente del simbolismo que ese episodio puede tener para caricaturistas y antiuribistas, no deja de ser curioso que pase desapercibido y disculpado hasta por el propio Uribe. Primero, porque así como muchos dejamos de manejar vehículos cuando cumplimos 65 años, a la edad del expresidente no se debe tener los mismos reflejos de su pasado y las piernas, que se usan como tenazas para el caballista pegarse al caballo cuando una cincha se rompe, no funcionaron. Por otro lado, se habrá preguntado el expresidente, ¿por qué se reventó la cincha?, ¿quién le ensilló la potranca?, ¿quién se la amansó que resabiada le quedó?
10 MEDALLAS DE ORO 7 DE PLATA Y 5 DE BRONCE GANARON
EN EL MUNDIAL DE HOLANDA LOS PATINADORES
Como el país estaba absorto viendo eliminar a la selección de fútbol en Rusia o pensando mal de la incapacidad de Jesurum de demandar el partido, pocos se enteraron o le hicieron eco al éxito que los patinadores obtuvieron en el Campeonato Mundial que se celebró hasta esta semana en Holanda. Ese deporte todavía no dizque es un deporte aceptado para competir en los Juegos Olímpicos, pero como sin duda alguna sus deportistas son tan exitosos como los que le ganaron a Brasil y Argentina los Juegos Suramericanos, bien valdría la pena en destacarlos un poco más así no asistan multitudes a verlos ni jueguen en los patinadores los miles de millones que van detrás de los 11 jugadores y una pelota, ni sus resultados se apuesten en las casas de Londres o en las maquinitas que se han regado por todo el país sin mucha publicidad.