LA HORA DE LAS DEFINICIONES
Se les acaba el tiempo a los izquierdosos de la triple alianza (Claudia, Fajardo, Robledo) para escoger cuál de los tres va de candidato a las elecciones presidenciales de mayo. Hay quienes apuestan porque cada uno irá por separado respaldando listas al Congreso en marzo y la que más votos saque indicará el candidato. También se les termina el plazo a los 5 precandidatos uribistas, que tienen la posibilidad de ser medidos por la triple encuesta que se realiza por estos días, o simplemente seleccionados o descabezados por el expresidente Uribe, quien al sacar del ring a Zuluaga y Ramos demostró que no le falta entereza para tomar determinaciones.
LOS ODIOS DE CÁRDENAS
Por estos días, cuando el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas saca pecho explicando en que consiste el manejo de las inversiones, hasta por un 50 % de la suma anual, de los contribuyentes de la Dian en obras de desarrollo manejadas por consorcios privados en zonas de guerra (Zomac), los habitantes de la montaña central vallecaucana, de Bugalagrande y Tuluá fundamentalmente, han comprobado que fue el odio enfermizo que el ministro sufre por ese rincón de la patria lo que llevó a que su despacho eliminara de las Zomac esa región tan azotada por todas las guerras desde 1948. ¿Podría explicarnos el ministro, o su siquiatra, que le causa ese estado de conmoción dañina contra tales municipios vallecaucanos?
LA POLICIA VUELVE A MOSTRAR EL CÁNCER QUE LA CORROE
Dos episodios sucedidos esta semana volvieron a mostrarle al país que el problema de la Policía no es de los tomates podridos de que habla el vicepresidente Naranjo (porque el general Nieto ya ni modula), sino profundamente estructural. En Barranquilla el asesinato del comunicador social Alzamora por una banda que resultó comandada por un policía que estaba suspendido por mal comportamiento. Y en Cali, el joven de 16 años que resultó quemado por un auxiliar de policía que lo custodiaba en la estación de Los Mangos, cuando le arrojó solución y después le prendió candela, nos recordaron a los colombianos que nunca se supo cual fue el resultado de la pomposa comisión que analizaba las fallas gravísimas de la Policía y que Santos nombró con tanta bullaranga.