SANTOS SE LA JUGÓ TODA POR EL BALOTO
La entidad que administra las apuestas en Colombia en el gobierno Santos, Coljuegos, se la jugó toda por el Baloto y se dispone a arrasar las loterías y el chance de los departamentos. No solo dictó la resolución 05 del 2016 permitiendo que Baloto pague por cualquier cifra que acierte el apostador sino que en el pliego licitatorio para adjudicar la concesión de Baloto ahora que se vence, se crean más planes adicionales a ese popular juego como el ”Multiplicador”. Hay que recordar que las loterías, el chance y el Iva de este último juego aportaron en 2015 la no despreciable suma de 640 000 millones a la salud de los entes territoriales, lo que no se estima que pueda el Baloto ser capaz de entregar cuando se quede solo y chances y loterías hayan desaparecido.
¿LOS GODOS COLGADOS DE LA BROCHA?
Los conservadores que encabezados por Barguil se apresuraron a darle el apoyo al presidente Santos y a su coalición gobernante, esperanzados en que a cambio de ello les permitirían continuar con la Procuraduría, están a punto de quedar colgados de la brocha. En una jugada maestra del suegro contra el yerno, César Gaviria consiguió con su esquema de presiones santistas y antivargaslleristas que Corte y Consejo de Estado seleccionaran a Perdomo y Carrillo y anuló las influencias de su yerno David Barguil, presidente de los conservadores, de imponer un candidato en ambas corporaciones. Ahora a los godos solo los salvaría que Santos ternara a uno de ellos y que moviera toda la máquina gubernamental para que el Senado lo escogiera. Pero donde terne, por ejemplo, a Aida Abella y no a María Mercedes López, tendrán que apagar e irse.
LA FIESTA GRATIS
La gran diferencia entre la Fiesta del Libro que se celebra por estos días en Medellín y la tradicional Feria del Libro que se realiza en Corferias Bogotá cada abril, es que la entrada es absolutamente gratuita. En Bogotá de los 8 millones de habitantes entran máximo 500 000 pagando. En Medellín y el Valle de Aburrá de los 3,5 millones que lo habitan, aspiran que entren este año un millón de visitantes. Hay libros nuevos y viejos, conferencias y conversatorios desde las diez de la mañana a las ocho de la noche y aunque no llevan youtubers están seguros de llenar permanentemente todas las 16 salas en servicio, hasta el auditorio del Parque Explora, donde caben 300 personas sentadas. una verdadera fiesta… ¡y gratis!