Las tres del tintero
Opinión

Las tres del tintero

Antioquia y el Valle en la olla

Por:
enero 17, 2016
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.

El Valle en la olla

Al tiempo que la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro hacía público el fracaso económico de la otrora poderosa licorera del departamento, pues en el 2015 solo vendió 2,46 millones botellas de los 9 millones de que habla el contrato vigente con el distribuidor, se conoció que la Procuraduría abrió proceso investigativo (IUS2015-306452) contra Comfandi, la antiguamente pujante Caja de Compensación de la Andi en el Valle por el manejo que se ha dado a las platas del subsidio familiar mientras fue su director Armando Garrido Otoya, quien ahora funge de presidente del sistema de trasporte MIO en Cali. La gobernadora ingenuamente está optimista porque el distribuidor se comprometió a pagar de contado y no seguir fiando, como lo permitió el anterior cuatrienio de Ubeimar Delgado. Lo que no se sabe es el futuro de las Cajas de Compensación porque tanto la investigación a Comfandi como la sanción que la misma Procuraduría impuso ya a Comfenalco, la otra Caja del Valle, son más fruto del ya reconocido canibalismo regional entre ellas que cualquier otra cosa. Y esa antropofagia no cesa.

Antioquia también

Si en el Valle llueve, en Antioquia no escampa. La radiografía la hizo al posesionarse el nuevo secretario de Hacienda, Adolfo León Palacio, donde detalló el hueco fiscal del departamento de 320.000 millones de pesos y el daño que se le ha causado a las finanzas por haberse endeudado en dólares, lo que ha quintuplicado la suma debida. Es de tal magnitud la situación en que Fajardo dejó las finanzas antioqueñas que ya tiene copado el cupo de endeudamiento y el portal El Reverbero de Juan Paz ha advertido como Antioquía, por haber violado con su manejo fiscal la ley 617, pasará casi que automáticamente de categoría especial a categoría 1 para Planeación Nacional y Hacienda. De ser así, implicaría una rebaja sustancial en las trasferencias de la nación, un bajón en la calificación bancaria y un cambio visible en la suma de los sueldos del gobernador, contralor y demás funcionarios del primer orden. Pero como además el resultado de la FLA (Fábrica de Licores de Antioquia) está siendo controvertido hasta por el mismo gobernador Luis Pérez, el panorama paisa no difiere mucho del que soporta el Valle.

Connecta SAS

Parece estar a punto de conseguirse públicamente la demostración sobre la protección mayúscula de que ha gozado el ministro de Minas y Energía por parte de la Casa de Nariño, la que hemos comentado hasta jocosamente más de una vez en eljodario.co. Esa protección casi de niño mimado, no solo es verdad apabullante sino que resulta muchísimo más grande de lo que se ha dicho. Aunque hasta el momento no ha habido respuesta alguna de su parte, las denuncias que en sus rincones de Twitter han estado mostrando Gustavo Rugeles y Andrés Felipe Arcos sobre la empresa encuestadora Connecta SAS, fundada hace varios años por el ministro, en el sentido de que desde cuando comenzaron los diálogos de paz ellos investigaron que ha recibido contratos por un valor total de cinco mil doscientos cuarenta y seis millones de pesos para medir la percepción de los colombianos, pone a pensar a más de uno. Y, sobre todo, cuando se conoce que Ángela Baena, la representante legal de Connecta SAS, tiene vínculos personales con el ministro Tomás González.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Carmiña

Carmiña

Me alcanzó el pasado

Me alcanzó el pasado

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--