Los godos simples
El resultado de las elecciones de octubre, que no dejaron ningún ganador pero si dejaron posicionado a Vargas Lleras y Cambio Radical, empezaron a cobrarle factura a David Barguil y Marta Lucía Ramírez quienes al alimón pretendieron mantener a los conservadores por fuera del gobierno y lejanos de la mermelada que permite conseguir votos. Como un grupo de los más godos estuvo siempre al lado del gobierno Santos recibiendo pequeñas migajas del poder, porque apenas si eran representativos, pero les fue mejor que a los simples ahora Barguil y la Ramírez y los que ni se fueron a la oposición ni se sentaron a la mesa de los glotones, tienen que devolverse y manejar con mermelada un partido que no aprendió a hacer oposición sino a mamar de la gran ubre del presupuesto nacional.
Comisión saneadora
El nombramiento de una Comisión por parte del presidente para dizque investigar lo que está sucediendo en la Policía Nacional ha producido toda clase de reacciones pero ninguna positiva ni en la Policía ni en la ciudadanía. La razón es muy sencilla. Dentro de 90 días que ellos terminen el trabajo, no se habrán enterado sino por encimita de lo que ha estado pasando y, en versión de los mismos integrantes de la institución. No van a oir, por ejemplo, a ninguno de los encapuchados que acompañaron al policía tulueño a denunciar lo que está pasando con el régimen salarial y el trato recibido. Y, obviamente, ninguna de las manzanas podridas se va a sentar con ellos a contarle cuan enfermos se encuentran o a mostrarles cómo es que realizan sus picardías.
Vicealcalde
La figura del vicealcalde no existe en la Constitución. Los alcaldes fajarditas la crearon en Medellín a través de una reforma administrativa y muy seguramente usando la figura del asesor con responsabilidades de reemplazar temporalmente al alcalde. El nuevo burgomaestre de Medellín, Federico Gutiérrez, anunció que las suprimiría o que al menos no las nombraría. El alcalde Cali, Maurice Armitage, se fue por la vía contraria. Y como definitivamente no conoce de derecho, hizo público el nombramiento de Nicolás Orejuela como tal para 24 horas después ya no hablar de vicealcalde sino de “asesor del despacho”. Sería bueno que Gutiérrez le explicara a Armitage por cual razón considera esas vicealcaldías inoficiosas y que el de Cali valorara de verdad la experiencia ajena pues solo cree en la suya.