Gilmer Mesa en su novela Las travesías refleja la violencia cíclica en el campo colombiano. Desde la guerra entre los conservadores y liberales que desangró al país, hasta llegar a las guerrillas y paramilitares que siguió cobrando la vida de miles colombianos en toda la geografía.
La historia transcurre en el municipio de Ituango-Antioquia. Donde los primeros colonizadores antioqueños se abrieron camino apunta de machete en una selva agreste para instalarse con sus familias, sembrar la tierra y construir hogares. Lo que se conoce como la colonización antioqueña.
La finca Las travesías propiedad de Cruz María y su esposa Mercedes (bisabuela del Gilmer Mesa) es el escenario donde sucede casi toda la historia, y así como en Gabriel García Márquez uno encuentra el árbol genealógico de la familia Buendía, en su obra cien años de soledad. En las travesías uno encuentra el árbol de los García una familia cargada por una maldición generacional. Cruz María deja en embarazo a la hermana de su esposa y crea un profundo odio entre ellas. Rencor que se transmite de generación en generación. De hijos a nietos y bisnietos. Ya que el tiene hijos con ambas y le construye casas a las dos. Los hijos de ambas hermanas terminan vinculados a grupos armados unos conservadores y otros liberales para luego asesinarse entre ellos.
Más adelante en las siguientes generaciones, los descendientes de esta familia se vinculan unos a guerrillas y otros a paramilitares y entre ellos mismo terminan por quitarse la vida.
Ituango ha sido unos de los municipios más golpeados por la guerra en toda Colombia. Grupos armados de diferentes corrientes ideológicas se lo han tomado y han derramado ríos de sangre sobre él. La Novela en recta final aborda la masacre del Aro uno de los crímenes de guerra más recordados en Colombia.
Las travesías es una novela que nos ayuda a recordar lo nefasto que ha Sido la guerra en este platanal y es un informe sobre lo ocurrido en este municipio del norte de Antioquia durante la guerra, que tristemente sigue en esta zona.
Las travesías es la precuela de la cuadra (violencia urbana), primera novela del escritor paisa, donde tristemente la maldición se extiende y llega hasta Alquivar hermano del novelista que también es asesinado. Del campo a la ciudad una eterna violencia que siempre pone a los colombianos como protagonista y nunca hay un final feliz.