En Colombia la educación se define como un proceso de formación permanente, personal cultural y social que se fundamenta en una concepción integral de la persona humana, de su dignidad, de sus derechos y de sus deberes.
Conforme al artículo 67 de la Constitución Política de Colombia: la educación es un derecho de la persona y un servicio público que tiene una función social; con ella se busca el acceso al conocimiento, a la ciencia, a la técnica y a los demás bienes y valores de la cultura.
El Estado, la sociedad y la familia son responsables de la educación, correspondiéndole al Estado regular y ejercer la inspección y vigilancia de la educación, con el fin de velar por la calidad y el cumplimiento de los fines (formación moral, intelectual, física de los educandos); garantizando el cumplimiento del servicio y asegurando a los menores las condiciones necesarias para su acceso y permanencia en el sistema educativo.
El sistema educativo colombiano lo conforman: la educación inicial, la educación preescolar, la educación básica (primaria cinco grados y secundaria cuatro grados), la educación media (dos grados y culmina con el título de bachiller) y la educación superior.
La educación se constituye en un factor determinante para mejorar el nivel de vida de los miembros de la sociedad, permite la participación activa de los mismos, reduce la pobreza y propende por el desarrollo integral de cada uno de sus miembros, permitiendo un crecimiento equitativo y sostenible.
"Las TIC, puede contribuir al acceso universal de la educación, la igualdad en la instrucción, el ejercicio de la enseñanza, el aprendizaje de calidad, y el desarrollo profesional de los docentes, así como a la gestión, dirección y administración más eficiente del sistema educativo"[1].
Si bien las TIC han revolucionado los diferentes sistemas, entre ellos, la educación, con miras al mejoramiento en la enseñanza y el aprendizaje, se hace necesario establecer cuáles son los factores que permitirán la impartición de enseñanza de calidad en asocio con el uso de las TIC. De nada sirve la tecnología a nuestro alcance si no tomamos las medidas necesarias para hacer de ellas un uso adecuado que permita el cumplimiento de los objetivos educativos.
Por lo anterior, surge el interrogante, ¿cuál ha sido el impacto e implementación de las TIC en el sistema educativo?
Se debe realizar un análisis en las instituciones educativasque permita establecer las medidas tomadas dentro del centro educativo para implementar las TIC, estructura, programas desarrollados y cobertura.