La Contraloría General de la República entregó un balance de los efectos de la pandemia en la economía del país e indicó que el Covid-19 ocasionó que Colombia cayera en una gran crisis financiera, la mayor de la historia.
“Como las personas no podían salir de sus casas y el consumo bajó, lo que terminó pasando es que el Gobierno recolectó menos impuestos y eso afectó significativamente sus ingresos. Pero por otro lado el gasto del Gobierno aumentó, porque se tenía que asegurar que se proporcionaran para que las familias no se vieran afectadas”, dijo Carlos David Castillo, contralor delegado para Economía y Finanzas.
El impacto de la pandemia generó un notable crecimiento de la deuda pública externa del país, que ascendió a los 92.521 millones de dólares a diciembre de 2020.
“El Gobierno tuvo una disminución de sus ingresos y un aumento en los gastos, la forma de financiar esa diferencia fue a través de deuda. El Gobierno lo que hizo durante la pandemia fue crear un fondo que se llamó el Fondo de Mitigación de Emergencias (FOME), y para poder nutrir de recursos a este fondo lo que se hizo fue pedirle prestado a fondos de la nación como el Fondo de Ahorro y Estabilización, el Fondo de Riesgos Laborales y el Fondo de Pensiones Territoriales, con el que llegaron recursos al FOME”, explicó Castillo.
Adicionalmente, la Contraloría General advirtió que las gobernaciones y alcaldías registraron un incremento del 4,3% del saldo en su deuda interna y externa que llegó a los 17,4 billones.