Estas telenovelas nacionales fueron un fracaso, nunca lograron encontrar un público:
La dama del pantano
El escepticismo empezó a cundir desde que en 1997 Magdalena La Rotta, vicepresidente creativa del canal, y Luis González, productor general de la serie, le presentaron la historia a Mabel de Angel, presidenta de Caracol. Una Bogotá postapocalíptica luchaba entre los poderosos, que lo tenían todo y el pueblo que se moría de hambre y de sed. Las sobreactuaciones de Robinson Diaz y Juanita Acosta, además del excesivo presupuesto de 4.500 millones de pesos, una barbaridad para la época, hicieron que las expectativas comerciales se desbordaran y por eso el nivel de rating, que nunca superó los seis puntos, hicieron de ésta uno de los peores fracasos en la historia de la televisión colombiana.
Valentino el argentino
En el 2008 Julián Román estaba en la cumbre de su popularidad. Su papel de Leo, el reguettonero sabrosón de Los reyes lo consagró como un inusual y deseado galán. Por eso la unión entre RCN y Canal 13 de Argentina sirvió para que Román se trasladara a Buenos Aires y se convirtiera en un colombiano romántico que quería enamorar a una argentina. La idea no caló en la audiencia. Los niveles fueron tan bajos que salió del aire al finalizar su primera semana. Los otros 95 capítulos los pasaron en Argentina y Uruguay en donde, aunque no le fue mal, tampoco le alcanzó para ser un éxito. La anécdota patética de la serie es que la actriz Liliana Gonzáles subió 15 kilos para encarnar su papel. Todo para nada.
Al ritmo de tu corazón
Jaider Villa venía de ser el galán preferido de las colombianas después de imponerse en la primera versión del reality Protagonistas de novela. Su debut fue una novela producida por Teleset emitida por primera vez el 8 de septiembre del 2004 y que duró apenas cuatro capítulos. Hoy nadie se acuerda del debut y despedida del primer actor que dieron los realities de RCN.
Amor Discos
Empezando el siglo XXI Cenpro le apostó a algo diferente: la creación de personajes reales, complejos que mostraran a una heroína agresiva, malgeniada, lejos de las angelicales muchachas que enamoran a los televidentes. Nada funcionó y 25 días después de haber sido emitida la producción se terminó.
Todo es prestao
Desde un principio había escepticismo, sobre todo porque Galy Galiano no es precisamente un músico adorado por las masas, no está muerto y tampoco ha sacado un éxito hace años. Los malos augurios cuando hace dos semanas inició la novela sobre su vida: con 6 puntos de rating se mostró claramente que a los colombianos les está empezando a cansar eso de los bipics sobre sus ídolos favoritos. La producción Dramax dirigida por el experimentadísimo Jorge Alí Triana no ha enganchado, además, porque el actor Brian Moreno no ha logrado a enamorar a ninguna muchacha.