Siendo en un pasado profundamente antitaurino me di a la tarea de conocer de cerca la tauromaquia para cerciorarme de la veracidad de las tantas afirmaciones alrededor del debate.
1. En la corrida de toros solo van sádicos a ver sufrir al animal.
Falso. Lo que ocurre en el ruedo es la recreación de la caza del animal. Sus asistentes disfrutan como los cánones culturales de aquella caza son cumplidos, como el que el torero se exponga al peligro antes de dar sacrificio al animal , por ejemplo; todo dentro de un marco estético.
Es algo así como salir a pescar pero a lo técnico se le agrega un tema pintoresco y cultural que lo vuelve un evento.
Es algo así como salir a pescar pero a lo técnico se le agrega un tema pintoresco y cultural que lo vuelve un evento.
2. Los taurinos disfrutan del dolor del toro.
Falso. En ningún momento hay disfrute del dolor, solo tolerancia al entender que se está en un contexto de caza, y por lo tanto se es innevitable. Incluso, si llega a causarse un dolor innecesaria o excedido, el responsable es fuertemente castigado por el público y la autoridad.
3. Solo lo matan por diversión.
No es realmente diversión, es la vivencia de una expresión cultural que incluso no necesariamente concluye en momentos felices.
En todo caso, el toro también se come . Una vez sacrificado en la plaza las carnes son vendidas a carnicerías y restaurantes. Es de hecho considera como una carne de gran calidad debido a las particularidad de la cría del ganado.
4.Al toro lo dejan en un cuarto oscuro, sin comida y se le electrocutan los testículos.
Falso. El éxito de una corrida estriba en que el toro salga lo más bravo posible, porque también es sujeto de apreciación; de ahí el dicho "entre más bravo el toro mejor la corrida". Por eso no hay razón por la que mermar las fuerzas del animal, sería como desinflar el balón antes de un partido de fútbol. Antes de una corrida se puede el estado en el que están los toros .
4. Quien asista a una corrida de toros es más propenso a ser violento.
Falso. Estudios indican que es la crueldad o disfrute del dolor ajeno es lo que realmente te hace proclive a replicar la violencia. En la corrida de toros no existe eso porque, tal como antes se dijo, hay una tolerancia hacia el dolor por entender que se hace en el contexto de una caza.
Es por eso que durante o después de una corrida de toros jamás se han presentado altercados violentos, ni los toreros o aficionados se han caracterizado por ser protagonistas de polémicas relacionadas a ello, así como quien mata a un rato no es más proclive a maltratar a su madre, ni los pescadores se caracterizan por ser asesinos en serie.
6. A la plaza solo va la clase burgués del país.
No es cierto. En la plaza se congregan personas de todas las clases sociales. Hay todo tipo de precios. Otra cosa es que en primera fila se sienten personalidades, como en todo evento.
7. El toro es un animal pacifico que solo ataca a quien lo moleste o cuando esté encerrado.
Falso. Muy a pesar de que es un herbívoro, es un animal extremadamente territorial que ataca a todo lo que atente contra su espacio, así como el hipopótamo, herbívoro también pero el animal más peligroso de África. De ahí el video que se hizo popular sobre porqué embestía el toro. Ese experimento realmente fue hecho por una escuela de toreros para enseñar que el toro solo embiste a lo que se mueva, porque lo demás vendría siendo como una piedra más, de hecho nótese en el video como se dan expresamente las instrucciones para que no se muevan y el toro persigue a los capotes en los extremos y el muchacho que si se mueve
El toro no embiste por que esté encerrado Incluso también se puede torear a campo abierto.
Otra cosa es que el toro sea domesticado y se adapte al hombre, como el caso de Fadjen. Pero el toro de una corrida se cría para que permanezca en su estado más salvaje posible precisamente para que deje aflorar sus instintos.