En el último informe de la Revista Forbes sobre los grandes patrimonios del mundo, innovaron con un estudio sobre las fortunas familiares, que se han ido armando en el tiempo. El acceso de información que tienen de muchos de sus negocios es limitado y lograron la información cruzando datos oficiales y públicas disponibles hasta el año 2019.
Con la información que hay, resaltaron seis patrimonios familiares, la mayoría de estos consolidados en tres generaciones, cuyas cabezas de familia, aunque han cedido en algunos casos el manejo a los hijos, aún permanecen como consejeros en sus empresas y han logrado, a través de manejos corporativos y protocolos estrictos de sucesión, que las fortunas no se partan entre los hijos ni pierden valor. Estas son los seis patrimonios familiares que sobresalen en la lista elaborada por Forbes.
Familia Char Abdala. Grupo Olimpica
Las Supertiendas y Droguerías Olímpica son el eje de la estructura de los negocios de los Char, el emporio mayor de la Costa Atlántica, que nació hace cerca de setenta años. La empresa nació con la compra El Olímpico en el centro de Barranquilla en 1952, fundado por el patriarca de la familia Ricardo Char. Se convirtió luego en Supertiendas Olímpica que incluye el negocio de droguerías, en cabeza de Fuad, el mayor de los hijos que además proyectó la organización hacia el Grupo Olímpica.
Cuenta con 350 almacenes con presencia en 105 municipios de 21 departamentos, que produjeron ventas de 6.1 billones de pesos a corte de 2018 (último dato público). El presidente de Supertiendas y Droguerías Olímpica desde 1999, es el tercer hijo de Fuad, Antonio Char Chaljub administrador de empresas de la Universidad del Norte, quien ha ocupado todos los escalones administrativos de la organización. Recibió la presidencia de su hermano Arturo cuando este se postuló al senado, y es ahora el único dedicado al trabajo empresarial. El mega negocio de los Char opera bajo diferentes formatos: Superdroguerías, Supertiendas, los SAO o Supermercados Olímpica y la tienda virtual Olímpica.
A partir de Supertiendas, el grupo ha crecido con inversiones en varios sectores aledaños, como el sector inmobiliario con Promotora Inmobiliaria M Char y Portales Urbanos, publicidad con Sonosta Publicidad, alimentos con Acondesa (pollos, huevos, cerdo y su franquicia de restaurantes piko riko), Arrocera Olímpica, Granos y Cereales de Colombia, Empaques Transparentes, Videlca (Vigilancia del Caribe), Laboratorios Best, Farid Char & Cía., y Simba, productos de tecnología Olimpo, entre otros.
Otro sector cuya fortaleza en la costa es indiscutible, es la radio, a la cual se introdujeron en 1969 con la compra de la Cadena Radial del Caribe. Hoy la organización Radial Olímpica, cuenta con presencia en 17 ciudades capitales con 30 emisoras. Entre ellas Olímpica Stereo, Radio Tiempo, La Reina, Emisora Atlántico, Mix, La KY y Radio Mil.
Al sector financiero se introdujeron con la compra a la familia Santo domingo, en 1989, de la compañía de financiamiento comercial Serfinansa, que integraron como medio de financiamiento para la compra dentro de sus almacenes. En febrero de 2019, le fue autorizado su funcionamiento como banco.
Varias de sus las inversiones empresarias se manejan a través de la Sociedad de Inversiones Comerciales – Socinsa y la Compañía de Inversiones Olímpica. Vehículos con los cuales han invertido en otros negocios, como las concesiones de aeropuertos a la que se apuntaron aprovechando la oportunidad que se abrió en el tramo final del segundo gobierno de Álvaro Uribe. El Grupo entró en fuerte en el negocio asociado con grandes operadores como el chino CAH (Airports Holding Company y el coreano Korea Airport Corporation – KAC, para en 2016 entregarle la operación de doce aeropuertos al grupo mexicano Asur.
Según Forbes, la familia Char Abdala ostenta una fortuna de 432 millones de dólares en el año 2019.
Familia Barberi Ospina, Tecnoquimicas
En 1934 Francisco Barberi Zamorano fundó Tecnoquímicas, ahora TQFarma, pero fue realmente 1957 el año del despegue cuando Barberi pasó de ser vendedor –su producto estrella Alka Seltzer-, a accionista. En los años 90, el liderazgo lo tomó el mayor de dos hermanos, Francisco, formado en MIT, quien lleva toda su vida profesional vinculado a la compañía y Juan Manuel Barberi Ospina.
El primogénito Francisco quien ha manejado los hilos de la compañía y la ha proyectado internacionalmente durante treinta años, está desde muy joven casado con Claudia Blum y tienen dos hijos radicados en Estados Unidos, que no están vinculados a la compañía. Blum está vinculada con la política desde comienzos de los años 90 cuando fue concejal de Cali y luego se estrenó en el Senado con la Nueva Fuerza Democrática liderada por Andrés Pastrana, corporación en la que estuvo hasta el 2006 cuando el gobierno de Álvaro Uribe, de quien fue una importante aliada desde su primera candidatura presidencial. Uribe, una vez, reelecto la nombró embajadora ante las Naciones Unidas en Nueva York. Cuando parecía retirada de la política aceptó en 2019 ser la canciller de Iván Duque en reemplazo de Carlos Holmes Trujillo (qepd) quien pasó al Ministerio de defensa en reemplazo de Guillermo Botero.
Desde sus inicios la fortaleza de Tecnoquímicas está en la distribución y el mercadeo, habiendo logrado comercializar productos de 24 empresas multinacionales. En 1986 adquirieron la planta de Merck Sharp and Dohme en Colombia, después de haberlo representado diez años. La apertura de los años 90 del gobierno Gaviria, que acabó con la exigencia de fabricar en el país se llevó varios de sus representaciones, incluido su producto líder Alka Seltzer.
La respuesta fue el desarrollo de marcas propias que comenzó en 1993 con la adquisición de laboratorios y un grupo de marcas como Yodora, Sal de Fruta Lua y Blankisma, pero la movida se daría con la licencia para fabricar los genéricos de la marca MK, hasta comprarle la titularidad a la alemana Bayer, 25 años después en 2018, para Centroamérica, el Caribe y Suramérica.
Tecnoquímicas es también líder en varios productos, pañales Winny, Noraver y Crema No 4, con producción en ocho plantas situadas en Cali, Yumbo y Jamundi y tres en Centro América, desde donde exporta a más de 17 países de Norteamérica, Centroamérica, Suramérica y el Caribe.
Según Forbes, la familia Barberi Ospina, en el 2019, mantenía una fortuna de USD 420 millones de dólares.
Familia Cortés Osorio, grandes accionistas de Grupo Bolívar.
El Grupo Bolívar está liderado por Miguel Cortés Kotal, hijo de José Alejandro Cortés, el fundador junto a su hermano de Seguros Bolívar que nació en 1939 como una empresa de seguros pero se transformó en un emporio financiero y de la construcción.
Su músculo financiero se sustenta en tres pilares empresariales: Inversiones Financieras Bolívar SAS, Inversora Anagrama Inveranagrama SAS y el Banco Davivienda, el cual cuenta con 22 unidades de negocio (tres en Panamá, siete en Costa Rica, cuatro en El Salvador y dos en Honduras).
Según Forbes, la familia Cortés reportó en 2019 un patrimonio de USD 3.224 millones, una cifra muy superior a los 2.064 millones reportados dos años atrás, en el 2017.
Familia Pacheco Cortés, propietarios de Colpatria.
Al frente de la gigante Mercantil Colpatria está el empresario Eduardo Pacheco que, en agosto de 1997, sucedió a su padre Carlos Eduardo Pacheco Devia en la presidencia del grupo. Pacheco Devia lideró, en 1955, a un grupo de inversionistas para constituir la Sociedad Colombiana de Capitalización. Este sería el punto de partida, para lo que años más tarde comenzaría a crecer y posteriormente a constituirse como el Grupo Colpatria, una de los holdings de negocios más grandes e importantes de Colombia, con negocios en los sectores financieros, construcción, seguros y pensiones.
En el 2018, Banco Colpatria adquirió el negocio de banca personal y pequeñas empresas del Citibank Colombia de la mano de Scotiabank. Hoy, el grupo emplea a 4000 personas y presta servicios a 1 500 000 clientes en todo el país a través de una red de 175 oficinas en 20 ciudades del país.
El Conglomerado Mercantil Colpatria Holding Financiero Scotiabank cuenta con siete unidades de negocio, una en Canadá, dos en Panamá y cuatro en Colombia. Mercantil Colpatria incluye: Colpatria Constructora, Olimpia (soluciones de ciberseguridad, seguridad biométrica y e-commerce), Axa Colpatria, Colpatria Capital y Colpatria (unidad de capital privado).
Según Forbes, el patrimonio de dicha familia asciende a los 1.614 millones de dólares para el año 2019.
Familia Echavarría Olázaga, dueños de Fundación Corona.
A comienzos de los años 30, Gabriel Echavarría Misas, adquirió una pequeña locería que había empezado en 1881 en el municipio de Caldas, cerca de Medellín con lo que nació el emporio de Corona, hoy convertido en el Grupo empresarial Corona.
La vena industrial ha estado presente en la familia desde cuando el abuelo don Alejandro Echavarria Isaza fundó Coltejer. Con visión de futuro Gabriel Echavarria envió a sus hijos al exterior y los preparó para tomar las riendas de los negocios familiares. Con su muerte en 1943, tomaron con sus hermanos Elkin, Norman, Alice y Felipe el manejo de la locería que en 70 años no ha hecho otra cosa que crecer.
La Organización Corona ha logrado bajo el liderazgo de la familia Echavarría Olozaga, no solo extenderse a 29 plantas de manufactura que exportan a más de 47 países, sino que en cada uno de los hogares colombianos exista al menos uno de sus productos.
En 1993 hicieron un negocio de lujo: Homecenter. Se asociaron con la familia Rio Goudie de Chile dueña de Sodimac que cinco años atrás habían abierto en Chile. cuyo formato de venta al detal bajo la marca Sodimac Homecenter se había convertido en todo un éxito desde su lanzamiento cinco años antes. En 2003, a raíz de la salida de Home Depot de Chile, cuyos locales adquirió Falabella, se realizó una fusión entre Sodimac de la familia del Rio Goudie y Falabella de los Solari, donde Los Rio Goude aportaron el comercio de la construcción, ferretería y mejoramiento del hogar, y se quedaron con casi un 20 % del Grupo Falabella.
Los Echavarría Olozaga pasaron entonces a ser socios también de los Solari, Falabella es la propietaria del 49 % de los almacenes Homecenter y Constructor, el 51 % restante pertenece al Grupo Corona. En compañía de Falabella incursionaron en el negocio de financiamiento comercial y crearon la tarjeta CMR Falabella que posteriormente se convertiría en el Banco Falabella.
Según Forbes, el patrimonio de dicho grupo familiar asciende a los 854 millones de dólares.
Familia Mejía Olarte, Grupo Alkosto.
La cadena de almacenes Alkosto inició operaciones en 1987 con la apertura de su hipermercado ubicado en Bogotá en la Cra 30 con Calle 10ª, como una respuesta a las necesidades de los grandes consumidores. En estos años, el comercio al por menor o de grandes superficies operaba regionalmente, Almacenes el Éxito era una empresa familiar concentrada en el departamento de Antioquia, las también familiares Pomona y Carulla que operaban en Bogotá, todas en una guerra comercial de expansión donde también participaban la barranquillera Supertiendas Olímpica y la caleña La 14. Época donde la antioqueña Alkosto aprovechó su nuevo formato de hipermercado para introducirse en Bogotá, donde continua su sede principal.
Alkosto forma parte del grupo Corbeta - Colombiana de Comercio, empresa fundada en 1938 como una distribuidora de telas, pero que veinte años después, gracias a la influencia de Manuel Santiago Mejía Olarte pasó a distribuir productos de consumo principalmente en las tiendas de barrio y minimercados, actividad donde desde hace varios años es el líder nacional.
Corbeta abarca los hipermercados Alkosto (Bogotá, Barranquilla, Bucaramanga, Cali, Nariño, Pereira, Villavicencio, Sincelejo y Yopal), los almacenes Ktronix (Bogotá, Bucaramanga, Cali, Manizales, Medellín, Tunja y Villavicencio), la ensambladora de las motos chinas AKT e india TVS, distribución de motos Royal Enfield, ensamblaje y distribución de la marca china de vehículos Fotón, distribución de las máquinas de coser estadounidense Singer, distribución de lubricantes marca Castrol, línea de cuidado personal Magenta y la marca propia de productos de consumo MiDia.
Según Forbes, el patrimonio familiar de los Mejía Olarte asciende a 576 millones de dólares.
Le puede interesar:
Siete familias se pelean el meganegocio de la venta de carros en Colombia