Desde el pasado mes de noviembre, la cancillería colombiana anunció que la expedición de pasaportes colombianos ya no sería con cita, sino por orden de llegada a las oficinas que realizan el tramite. Teniendo en cuenta el boom de viajes al extranjero que se derivó después de culminadas las cuarentenas tanto en Colombia como en el mundo, hay una demanda inmensa de colombianos queriendo renovar dicho documento. Antes, dicho tramite no demoraba más de dos horas en un esquema de atención organizado que de ninguna manera generaba aglomeraciones por cuenta de un orden de turnos anticipadamente asignado.
El ministerio de Relaciones Exteriores habilitó en Chapinero, en Bogotá, una oficina para asistir sin cita previa, por pico y cédula que, en desde los primeros días de operación, tuvo el efecto contrario al esperado. Personas llegaron desde la noche anterior para acampar y, en la mañana, el caos fue tremendo. Filas interminables de personas invaden las oficinas y el tramite puede requerir todo un día laboral.
Los días en que sacar el pasaporte era sencillo, fácil y rápido, quedaron atrás. Hoy, las denuncias al caos que se deriva cada mañana en las oficinas de Migración Colombia, habilitadas para tramitar los pasaportes, inundan las redes sociales:
En la Silicon Valley de Latinoamérica sacar un pasaporte es fácil, rápido y muy agradable. pic.twitter.com/PthpAIYlkH
— Juan Abel (@JuanAbelG) December 2, 2021
Le puede interesar:
Ocho grupos familiares manejan los peajes de más de 50 vias de Colombia