El periodista Juan Carlos Giraldo, reveló varios datos que podrían tumbar el histórico fallo en el cual la Corte Constitucional aprobó que dos personas del mismo sexo puedan adoptar niños. Como es de conocimiento público el desenlace de esta polémica decisión se resolvió después de que dos mujeres, Verónica Botero y Ana Elisa Leiderman, interpusieran una tutela reclamando la potestad del menor, teniendo en cuenta que una de ellas es la madre biológica de los menores y la otra su pareja.
Familiares de una de ellas, sin embargo, le enviaron al periodista las supuestas pruebas que podrían comprometer el fallo de la Corte. Lo primero es que existe un padre biológico. Lo cual indica que el nacimiento de uno los menores no se produjo por una donación de semen. Asimismo, que el padre visita y ha visitado con frecuencia al niño. Las fuentes enviaron fotos del supuesto papá en compañía de su hijo. Pero además, que el magistrado Jorge Iván Palacio es tío del supuesto progenitor de uno de los menores.
Según el periodista Giraldo, el papá del menor nunca ha reclamado la potestad, de igual manera que desde hace un par de años vive en Estados Unidos y que al parecer también hace parte de la comunidad LGBTI, pero que se prestó en su momento para que Ana Leiderman diera a luz.
Jorge Iván Palacio fue uno de los seis magistrados de la Corte Constitucional que votaron a favor de la adopción entre parejas del mismo sexo. También se conoció que el togado ha visitado en varias oportunidades a los menores y que conoce a las mujeres que interpusieron la tutela. Los familiares revelaron que hace un año que murió el hermano de Palacio, el magistrado fue a su entierro funeral en Medellín y allá compartió junto a su sobrino y los menores.
Para el exmagistrado Jaime Arrubla se podría demandar la nulidad del fallo en tanto se omitieron elementos fundamentales del caso. De igual forma si se comprueba que Palacio tenía una suerte de familiaridad con las partes demandantes del caso, se debió declarar impedido. Para Arrubla es una pena que una decisión como estas se haya visto empañada por los supuestos elementos ocultos en el caso.
Hoy mismo se conoció que en la Procuraduría iniciaron el proceso de demandar la nulidad del fallo, teniendo en cuenta estos nuevos datos que aparecen una semana después de la decisión. De hecho el ministerio público ya había enviado un concepto en el que rechazaba la demanda de Ana y Verónica.