En el fallo de condena contra el comandante paramilitar Salvatore Mancuso quedó narrada con detalle la historia del nacimiento del bloque Catatumbo de las AUC. Entre las páginas del fallo que lo condena a 8 años de cárcel, están las relaciones que se mencionan con la cúpula militar en cabeza del General Rito Alejo del Rio, y una serie de políticos cómo Carlos Holguin Sardi, Horacio Serpa Uribe y Álvaro Uribe, el primero en reaccionar desde su twitter:
‘’ 1Terrorista Mancuso no merece sentencia con beneficios. Miente y no entrega bienes. Juro nuevamente que no es cierta reunión que me atribuye’’
‘’2Terrorista Mancuso miente. Pediré al Procurador que apele sentencia que injustamente le da beneficios. Juro que miente sobre reunión conmigo’’.
En la lectura del fallo contra Mancuso se leyó la versión que entregó el exsenador Miguel Alfonso De la Espriella Burgos, quien aseguró que le presentó a Álvaro Uribe Vélez el apoyo de las AUC en su casa privada. La magistrada encargada explicó que según el testimonio, unos paramilitares apoyaban la candidatura de Horacio Serpa y otros la de Álvaro Uribe, y se aprovechó que Córdoba es un departamento liberal para que alguno de los candidatos obtuviera el apoyo. Según De La Espiella, le presentó al expresidente a Eleonora Pineda en la finca el Uberrimo y ahí le dijo que ellos eran los candidatos de las AUC. Él les habría dicho que tenía todo arreglado en el punto 41 ‘’del manifiesto democrático’’. Ambos fueron condenados por parapolítica
Salvatore Mancuso tenía mucho por decir. Confirmó sus relaciones con las fueras militares y relató cómo se fortalecieron en reunión de Carlos Castaño con la cúpula militar. Recuerda sus días de adoctrinamiento en los cuarteles cuando ingresaba a os batallones con carne oficial y sin ser requisado, ya siendo comandante de las AUC. En las versiones libres, también es nombrado el exministro Conservador Carlos Holguín Sardi, a quien se le habría pedido el apoyo para la creación de las autodefensas en el Valle. En el mismo proceso de Mancuso están vinculados tres jefes paramilitares que hicieron parte del ejército nacional. Se trata de José Bernardo Lozada Artuz, alias 'Mauro'; Isaías Montes Hernández, alias 'Junior'; Juan Ramón de Las Aguas Ospino, alias 'Rumichaca'; quienes fueron miembros del Ejército Nacional y posteriormente de las AUC.
Ver la declaración completa: