Las relaciones con África son fundamentales
Opinión

Las relaciones con África son fundamentales

Hay mínimo tres razones por las que Colombia necesita tener relaciones consolidadas con África, además de cumplir dos tareas pendientes inaplazables y sustanciales

Por:
junio 03, 2023
Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2orillas.

A propósito de la histórica visita de la vicepresidenta de la República a Sudáfrica, Etiopia y Kenia, vale la pena recordar por qué este viaje es tan importante. Hay por lo menos tres razones por las cuales Colombia necesita tener relaciones consolidadas y serias con África, entre muchas: por aprendizajes de política pública, por la gran proyección económica de África, y la más importante, por la raíz africana del país. Es necesario también superar la ignorancia de algunas personas en Colombia que ven a África con ojos de displicencia y lejanía, visión limitada, reforzada por los prejuicios reproducidos en algunos medios de comunicación. Es fundamental estrechar los vínculos africano-colombianos.  

En cuanto a las razones económicas, África es un continente con una economía y población en rápido crecimiento. Mientras en el resto del mundo, incluida Latinoamérica, la población promedio envejece y se reduce, África es un continente con una población joven que aumenta rápidamente y se proyecta que será aproximadamente de 2500 millones de personas en 2050, es decir, un cuarto de la humanidad estaría en África. Mejor dicho, esta región tendrá la mayor población en edad económicamente activa del mundo en la segunda mitad del Siglo XXI. Igualmente, África viene viviendo un proceso de urbanización donde se están consolidando megaciudades y corredores de ciudades que agrupan a decenas de millones de personas, que son grandes epicentros económicos. Ya hay aglomeraciones urbanas con más de 10 millones de personas, como Lagos en Nigeria, Cairo en Egipto, o Kinshasa en la República Democrática del Congo. Como lo contó Las2Orillas, ya hay empresas colombianas haciendo presencia en las crecientes economías de África. El rol económico y político de África en la segunda mitad del Siglo XXI será fundamental al tener una cantidad de población tan importante. O como lo tituló la revista Foreign Affairs, El Futuro de la Economía Global depende de África. Por otro lado, es lamentable que no haya vuelos directos comerciales entre Colombia y África. Por eso es un gran avance de la visita vicepresidencial que se esté trabajando en establecer una ruta aérea sur-sur que una a ambas regiones y facilite las relaciones económicas, culturales y diplomáticas. 


África es un punto de referencia para Colombia en términos de política pública y acción institucional


África también es un punto de referencia para Colombia en términos de política pública y acción institucional. Colombia puede aprender mucho de los aciertos y desaciertos de los países africanos, que se parecen más a nuestro país que Noruega o Estados Unidos. El caso de Sudáfrica es diciente. La Constitución sudafricana fue expedida en 1993 y la colombiana en 1991, ambas fueron el resultado de procesos de resolución de conflictos y fueron el marco de esfuerzos de esclarecimiento de la verdad y postconflictos. La Corte Constitucional sudafricana es muy activa en la defensa de los derechos y las instituciones, como la colombiana. Sudáfrica y Colombia se ubican entre los 10 países más desiguales del planeta, en términos de la distribución de la riqueza medida en el índice Gini, así, la acción institucional de equidad y justicia social y ambiental es una tarea común. La reconciliación y la respuesta al trauma ocasionado por la violencia y la inequidad son temas centrales en ambos países también. En pocas palabras, un intercambio entre ambos países podría contribuir a aprender mutuamente de errores y aciertos en la resolución de nuestros problemas similares.

En términos culturales, Colombia es el resultado del encuentro entre lo africano, lo indígena y lo europeo. Una muestra de esto es el vallenato, que como lo explica la Unesco, surgió de la fusión de “cantos esclavos africanos y ritmos de danzas tradicionales de los pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta. Todas estas expresiones se han mezclado también con elementos de la poesía española y el uso de instrumentos musicales de origen europeo.” Esto por nombrar solo un ejemplo. Es otra tarea pendiente fortalecer el intercambio cultural entre África y Colombia y reivindicar las raíces africanas. Para aprender más sobre esto puede escuchar los contenidos de la historiadora Diana Uribe en YouTube sobre la raíz africana de Colombia. ¿Cuánta influencia africana hay en la literatura, en las costumbres, en la música y en la gastronomía de Colombia?

Volver a la raíz africana contribuiría también a dos tareas pendientes de Colombia que son inaplazables y sustanciales. En primer lugar, el respeto y la garantía de derechos de las comunidades tradicionales afrocolombianas en el Pacífico y el Caribe, reconocidas en la Ley 70 de 1993, por ejemplo La Toma en Suárez, Cauca o San Basilio de Palenque en Mahates, Bolívar. En segundo lugar, la eliminación del racismo sistémico en Colombia que ha sido documentado por el Centro de Estudios Afrodiaspóricos (CEAF) de la Universidad ICESI en Cali y otras instituciones. En conclusión, la visita de la Vicepresidenta es histórica, es un primer paso de una relación internacional que traerá muchos beneficios para Colombia.

Sigue a Las2orillas.co en Google News
-.
0
Democratizar las finanzas climáticas

Democratizar las finanzas climáticas

Emisión de bonos verdes en Colombia bajo el Acuerdo de Escazú

Emisión de bonos verdes en Colombia bajo el Acuerdo de Escazú

Los comentarios son realizados por los usuarios del portal y no representan la opinión ni el pensamiento de Las2Orillas.CO
Lo invitamos a leer y a debatir de forma respetuosa.
-
comments powered by Disqus
--Publicidad--