Líderes, mujeres, víctimas, campesinos e indígenas, de los departamentos más golpeados por el conflicto armado podrán aprender a “postear y tuitear”, gracias a los talleres digitales, organizados por “La Conversación Más Grande del Mundo”.
Ana María López es una gestora cultural que ha trabajado con los jóvenes de Medellín diferentes proyectos de arte y cultura. Hace dos años creó su Twitter, a la fecha ha escrito 10 trinos y sus seguidores no llegan a 20. Como ella, muchos líderes comunitarios de organizaciones de base, quienes en su trabajo diario deben comunicar y convocar eventos, desaprovechan las inmensas posibilidades de comunicación que ofrecen las redes sociales. Por ello el proyecto pedagógico y ciudadano de la Presidencia de la República La Conversación más Grande del Mundo, está coordinando unos talleres de redes sociales que se dictarán en seis departamentos que han sido golpeados por la violencia: Meta, Antioquia, Valle, Cauca, Atlántico y Cundinamarca. “Buscamos fortalecer al sector empresarial, a las organizaciones sociales y a las instituciones públicas y educativas para que puedan conocer las oportunidades que dan las redes sociales. Que aprendan cuánto les puede ayudar usar las redes para comunicar sus proyectos y convocar a sus eventos. La idea es que con estos talleres las personas y las instituciones tengan una voz efectiva en las redes sociales”, dice María Alejandra Villamizar, directora de La Conversación Más grande del Mundo”.
Los talleres tendrán entonces un sentido teórico-práctico y en ellos, los participantes podrán conocer la administración y estimulación de comunidades digitales, comunicación gráfica, discurso, redacción digital, prácticas de cubrimiento de eventos y periodismo digital; incluyendo cosas como la mejor hora para postear, cómo ganar seguidores, etc. El programa piloto incluye 15 talleres pero la idea es irlos incrementando. Al finalizar el taller los asistentes podrán definir los pasos y acciones necesarias para crear una estrategia en redes sociales. Adicionalmente, se abrirá una conversación en sus redes sobre un tema escogido por ellos mismos de relevancia para su comunidad en la construcción de culturas de paz vinculándose a “La Conversación Más Grande del Mundo”, que cuenta con el apoyo de Suecia y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).