La gerente encargada de XM, operador del Sistema Interconectado Nacional (SIN), señora María Nohemí Arboleda Arango, hizo un llamado de urgencia al Gobierno Nacional para que se tomen medidas urgentes con el fin de evitar un apagón en el país.
Esto debido a que Dado el crecimiento de 8,31% que ha tenido la demanda de energía en Colombia, y la disminución del volumen de los embalses, que llegó a 31,86%, registrando valores inferiores a los mínimos históricos de los últimos 20 años, XM, operador del Sistema Interconectado Nacional (SIN), hizo un llamado de urgencia al Gobierno Nacional para que se tomen medidas urgentes con el fin de evitar un apagón en el país.
Y es que, de acuerdo con la entidad, algunos de los principales embalses del país empiezan a registrar mínimos históricos, como El Peñol con 35,93%; El Quimbo con 19,45%, Riogrande 2 con 7,37%, y Guavio con un 5,8%. XM fue enfático en la necesidad de gestionar en el sector la implementación “cuanto antes” de las siguientes medidas transitorias.
La primera de ellas es implementar medidas para la reducción de la demanda, tales como campañas de ahorro, que incluyan intensificar trabajo en casa (ahorro de iluminación y aires acondicionados). Y en los casos que no sea posible, apagar iluminación en horas de la noche.
La segunda es reducir las exportaciones de energía a Ecuador. “Esta medida permitirá reducir el número de horas de operación de plantas térmicas y retardar su salida a mantenimiento, así como un uso eficiente de las fuentes primarias escasas para la atención de la demanda nacional”, afirmó XM.
También, dijo, que se debe definir una meta de generación térmica, que debe estar por encima de los 110GWh-día, y poner a disposición del parque generador térmico la mayor cantidad de gas posible. Otra de las recomendaciones es la gestión y seguimiento de plantas hidráulicas, de la evolución de los embalses, así como el levantamiento de restricciones y manejo de embalses.
“Aquellas plantas con gran capacidad de regulación deberían estar aportando la máxima cantidad de energía posible al sistema.
En plantas térmicas, seguimiento a disponibilidad, mantenimientos y gestión y logística de combustibles.
En plantas solares, aportando la máxima cantidad de energía posible al sistema”, indicó XM. La entidad considera necesario adelantar gestiones con la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) y el Ministerio de Ambiente para flexibilizar temporalmente las reglas impuestas a Hidroituango y otras plantas del sistema de forma que permita despachar la generación donde el sistema la requiera por requerimientos de potencia.
“Es importante señalar que estas medidas se requieren para administrar los riesgos operativos derivados de la condición energética actual, por tanto, no cubren situaciones extremas o eventos de baja probabilidad y alto impacto que puedan afectar la operación del SIN.
Por las condiciones actuales, de aportes deficitarios y alta demanda eléctrica, se requieren adoptar medidas inmediatas que permitan el uso eficiente de las reservas útiles de los embalses de las plantas de generación despachadas centralmente en el sistema”, puntualizó la entidad en la misiva.