En los últimos años, el puertorriqueño Tainy se ha destacado como uno de los productores más famosos del reggaetón. No sólo lleva más de veinte años trabajando, en los que ha producido composiciones icónicas de este género como "Noche de entierro", "Pam pam" o "Callaita", entre decenas de canciones más. Sino que su disco debut como productor, llamado Data y presentado el año pasado, ha sido considerado como uno de los trabajos que mejor define todas las etapas de este estilo musical.
Además Data estuvo repleto de figuras del reggaetón como Feid, J Balvin, Young Miko y hasta la estrella del pop latino Julieta Venegas, quien canta con Bad Bunny en "Lo siento BB" y nunca se había sumado a una canción de estas características.
Una composición que había sido lanzada como sencillo en 2021 y que ahora no sólo es una de las canciones más relevantes de toda la historia del reggaetón, sino que pronto sumará 1.000 millones de vistas en Spotify y 250 millones en YouTube.
La indignación de los fanáticos de Feid y de J Balvin, pero también de fanáticos del reggaetón de todo el continente, es porque el certamen tiene muchas categorías y Data, un disco que además salió por medio del sello disquero Neon 16, que el artista tiene en sociedad con un empresario bogotano llamado Lex Borrero, no tuvo ni una sola mención; en ninguna de las categorías.
Por ejemplo, en las categorías de mejor canción de reggaetón o la que premia las mejores canciones urbanas, sí aparecen referidos "Perro negro" de Bad Bunny, "Triple S" de J Balvin o "Labios mordidos" de Kali Uchis; temas que aunque tengan un gran mérito, para algunos fanáticos no fueron igual de gigantes a "Lo siento BB", "Mojabi Ghost", "Colmillo", "La baby" u otras de las composiciones que hacen parte del álbum debut de Tainy.
En el mundo del reggaetón, Data ha sido muy elogiado, por ser un disco donde el productor Tainy, el favorito de Bad Bunny en muchas composiciones y el que hizo la canción de Bob Esponja con J Balvin, logra un equilibrio entre el sonido clásico del reggaetón y de las nuevas tendencias.
Los discos urbanos que sí hicieron parte a las nominaciones del certamen son: Nadie sabe lo que va a pasar mañana de Bad Bunny, Sol María de Eladio Carrión, Sayonara de Álvaro Díaz, Ferxxocalipsis de Feid, Mañana será bonito (Bichota season) de Karol G y El último baile de Trueno.