En 2020 se inició un pleito entre la aerolínea regional de bajo costo EasyFly y la multinacional británica EasyGroup. En ese entonces, la empresa colombiana fue acusada de haber usurpado la palabra Easy y, después de tres años de un tedioso proceso legal, se recibieron un ultimátum para cambiar su nombre con el fin de evitar sanciones económicas y otro tipo de represalias.
EasyGroup es un conglomerado registrado en Islas Caimán que opera desde Londres y que posee hasta 12 empresas, todas con un común denominador: sus nombres comienzan con Easy. La primera compañía que fundaron después de su creación en 1998 fue la aerolínea, EasyJet, también son conocidos por su gimnasio EasyGym, su cafetería EasyCoffee, su supermercado de descuentos, EasyFoodstore, entre muchos otros.
EasyFly, ahora Clic, no es la primera empresa que se ve envuelta en un pleito con los ingleses, puesto que desde 2002, solo cuatro años después de su fundación, se han encargado de demandar empresas alrededor del mundo que estén registradas con la palabra Easy en su nombre. La primera en lidiar con sus abogados fue la página web Easyart, que terminó ganando, pero otras como EasyPizza, EasyCurry o EezyDrive no corrieron la misma suerte. EasyGroup se ha caracterizado por ser bastante agresivo en los estrados y varias de las compañías demandadas los han acusado incluso de haber enviado cartas con amenazas durante el proceso.
Qué le espera a EasyFly con su nuevo nombre
Felipe Gutiérrez, presidente de la aerolínea colombiana desde comienzos de 2023 cuando reemplazó al fundador Alfonso Ávila, ha estado al frente del proceso y fue el encargado de decidir el nuevo nombre. Según él, el hecho de que deje de llamarse Easy servirá para lograr uno de sus grandes objetivos, que dejen de ser considerados como una aerolínea de bajo costo. Lo cual va acompañado con la inauguración de nuevas rutas, que les permitirán llegar a 60 cuando finalice el año.