En Colombia existen algunas razas de perro que son consideradas de manejo especial y los ciudadanos que tengan ejemplares caninos de estas características deberán registrarlos ante las alcaldías locales. Además, para la circulación segura de estos perros es obligatorio el uso de bozal y correa.
Los propietarios de estos perros que no cuenten con este permiso podrían recibir una orden de comparendo que concluiría en una multa que asciende a 16 salarios mínimos diarios legales vigentes, que en 2024 serían $693.333. Por loq es fundmaantal que conozca la lista y tome acción.
Las razas identificadas como de manejo especial son:
- American staffordshire terrier
- Bullmastiff
- Dóberman
- Dogo argentino
- Dogo de burdeos,
- Fila brasileiro
- Mastín napolitano
- Bull terrier
- Pit bull terrier
- American pit bull terrier
- De presa canario
- Rottweiler
- Staffordshire terrier
- Tosa japonés
Si efectivamente tiene una de estas razas de perro deberá solicitar su registro en el censo de ejemplares caninos de manejo especial, a través de una carta dirigida al área de Gestión Policiva Jurídica de la alcaldía de su localidad. También documentos como fotocopia de su cédula de ciudadanía, carné de vacunación del can y dos fotografías suyas y del perro en tamaño 3×4, certificado de sanidad vigente, el cual es expedido por las subredes de la Secretaría Distrital de Salud.
Para mayor información le recomendamos ingresar al tutorial del Registro de ejemplares dando click aquí.
| Ver también: Sus gatos pueden sentir ansiedad y estas son las claves para detectarlo