Un debate en redes sociales se armó con las calificaciones del presidente Gustavo Petro cuando se rajó en dos materias como estudiante de la Facultad de Economía de la Universidad Externado y no logró el puntaje sobresaliente que dijo obtener en las pruebas del Icfes en su época, conocidas hoy como Pruebas Saber.
Política Monetaria la perdió en el primer semestre de 1980 con una calificación de 2,8 sobre 5,0. Habilitó y le quedó en 3,5. La otra materia que perdió con 2,2 fue Economía Agraria en el segundo semestre de 1980 y la pasó raspando al habilitarla con 3,0.
El estudiante de economía Gustavo Petro Urrego perdió dos materias:
Política Monetaria
Economía Agraria
Le tocó habilitarlas y casi no las pasa de nuevo pic.twitter.com/2Scuzezg3D— Melquisedec Torres (@Melquisedec70) April 4, 2023
Entre enero de 1979 y junio de 1981, sus calificaciones en el Externado muestran también que obtuvo 5,0 en Investigación, Economía urbana, Metodología Historia económica y Economía Internacional.
Los exámenes obligatorios de admisión a la Universidad aplicados por el Icfes entre 1976 y 1980, implicaban para los estudiantes que iban a salir como bachilleres, obtener mínimo 160 puntos, un máximo de 640 y el promedio que alcanzaron los jóvenes de esa época fue de 400 puntos.
Por el lado del ahora Presidente, el puntaje que alcanzó en el Icfes tampoco fue sobresaliente, se mantuvo levemente por debajo del promedio al alcanzar 396 y no 585 puntos como dijo sin certeza haber obtenido de los 640 posibles.
En 1976 hice el Icfes, creo que saqué 585 sobre 640 puntos, no estoy seguro. Averigua y me cuentas. https://t.co/XR4VG0D1fR
— Gustavo Petro (@petrogustavo) April 3, 2023
Señor @PetroGustavo, es deber suyo ser riguroso con la información que proporciona, tanto en lo nacional como en lo personal. Si le miente al país sobre su puntaje en el ICFES, ¿qué tranquilidad nos brinda cuando publica información imprecisa del ranking de salud de Colombia? https://t.co/p8C50L8YHQ pic.twitter.com/do6X1Wgarn
— Cambio Radical (@PCambioRadical) April 3, 2023
Con estos datos, es cierto que el ahora presidente Petro se rajó en dos materias durante su paso por la Universidad y fue un estudiante del promedio en el bachillerato cuando fue a ingresar a la Educación Superior, pero ahora, los colombianos esperan que no se raje porque las actuales materias gubernamentales que debe estudiar, no le dan oportunidad de rajarse ni habilitar.
También le puede interesar: Amarga salida de Javier Pava de la Unidad de Gestión de Riesgo