En una entrevista concedida a El Espectador, Piedad Córdoba Ruiz —política antioqueña, hija de padre chocoano y madre antioqueña—, además de expresar que el expresidente “César Gaviria maneja el Partido Liberal como una franquicia”, hizo sin proponérselo unas revelaciones históricas sobre la militancia política de su padre, Zabulón Córdoba Escobar, quien fue egresado y docente de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín.
Aquella revelación de la exsenadora sobre la militancia política de su padre en el sector político alvarista del Partido Conservador resulta un poco intrascendente sin un análisis del contexto histórico y su conexión política y familiar con el caudillo liberal Diego Luis Córdoba y sus relaciones con el Partido Conservador.
Resulta que don Zabulón Córdoba Mena —el padre de Zabulón Córdoba Escobar, abuelo de Piedad Córdoba Ruiz— fue un minero y próspero comerciante chocoano. Hermano del padre de Diego Luis Córdoba, quien patrocinó los estudios de su sobrino hasta cuarto de bachillerato en el Colegio Carrasquilla de Quibdó y luego lo ayudó a trasladarse a Medellín para continuar sus estudios en el Colegio San José, regentado por la Iglesia Católica.
Las relaciones tempranas de Diego Luis Córdoba con la curia le permitieron ser escogido como unos de sus representantes de la Iglesia Católica y del Partido Conservador en el Congreso Estudiantil en 1928. Durante su paso por la Universidad de Antioquia, donde cursó sus primeros estudios de derecho, fue miembro activo de las juventudes conservadoras que reivindicaban el pensamiento de Miguel Antonio Caro.
Luego se trasladó a Bogotá y terminó sus estudios de derecho en la Universidad Libre e ingreso a las toldas del Partido Liberal. Fue un liberal que se elegía en las listas del liberalismo al Congreso de la República, pero en el Congreso de la República se declaraba socialista.
En sus primeros años de parlamentario fue un fogoso opositor de la penetración de las políticas imperiales de Estados Unidos en Colombia. Son muy conocidos sus luchas contra la penetración del capital norteamericano, especialmente contra la multinacional minera Chocó Pacífico. Sin embargo, esa política en contra de los intereses imperiales de Estados Unidos lo convirtió en un aliado estratégico de los intereses del imperialismo alemán en Colombia.
En aquel período, Alemania se disputaba con Inglaterra y Estados Unidos el reparto del control imperial en los países de América Latina. De manera que cuando Diego Luis Córdoba se erigió como un fogoso congresista crítico de las políticas mineras, petroleras y comerciales en beneficio de la penetración del capital norteamericano en los gobiernos liberales de Enrique Olaya Herrera (1930-1934), Alfonso López Pumarejo (1934- 1938 y 1942-1945) y Eduardo Santos Montejo (1938-1942), se constituyó en un aliado político de los intereses de Alemania en Colombia.
Su postura política en contra de los gobiernos liberales que eran defensores de la penetración del capital estadounidense en Colombia lo convirtió estratégicamente en un aliado político del caudillo conservador Laureano Gómez, caracterizado defensor de los intereses del imperialismo alemán en Colombia, férreo opositor de los gobiernos liberales y de la penetración de los capitales norteamericanos, y artífice de la caída del gobierno de López Pumarejo. Es decir, que su primo Zabulón Córdoba Escobar, padre de la exsenadora Piedad, terminó siendo seguidor de las banderas políticas de su hijo Álvaro Gómez Hurtado.