La Corte Suprema de Justicia decidió no abrirle una investigación formal al senador del Polo Iván Cepeda, luego de que el expresidente Álvaro Uribe lo denunciara por la manipulación de testigos en su contra. Sin embargo, los abogados de Cepeda, Ramiro Bejarano, quien además es columnista de El Espectador, y Reynaldo Villalba, defensor de derechos humanos y abogado del Colectivo de Abogados CAJAR, demostraron que Cepeda en ningún momento le ofreció beneficios a los presos por paramilitarismo para que declararan contra Uribe.
Con las pruebas presentadas por los abogados y con la investigación propia, la Corte, encabezada por su presidente José Luis Barceló, tomó una nueva decisión: investigar a Uribe por manipular testigos. Varias interceptaciones a llamadas telefónicas demuestran cómo el expresidente habría influenciado a los dos testigos que él presentó en contra de Cepeda.
Según las grabaciones, los testigos que presentó Uribe estarían cambiando su testimonio por temor, y confirmarían al testigo de Iván Cepeda. Ahora, el expresidente aseguró que la Corte Suprema de Justicia lo está persiguiendo y esta nueva investigación tiene como fin afectar su imagen de cara a las elecciones legislativas y presidenciales.
Sigue el ánimo persecutorio en la Corte Suprema. pic.twitter.com/TkTxOkCiE6
— Álvaro Uribe Vélez (@AlvaroUribeVel) 18 de febrero de 2018