El gobierno aplicó la aplanadora en el Congreso para sacar adelante la nueva Reforma Tributaria que ha sido un dolor de cabeza durante estos tres años de mandato. Con un texto de 61 artículos el Ministro de Hacienda celebró por lo alto la contundencia con la que se sacó adelante el proyecto y en tiempo récord: 76 votos a favor y uno en contra en la primera, mientras que en la segunda con 124 votos positivos y 8 negativos.
Sin embargo la oposición, como era de esperarse, quedó inconforme por la manera en la que se tramitó la Reforma. Además fueron ignorados durante las 12 horas que duró el debate en las dos cámaras. De las 40 propuestas ninguna fue aprobada.
Bancada de oposición del Senado anuncia que se retira y no votará reforma tributaria del gobierno. Es una mentira que sea una reforma de equidad social. El gobierno mantiene su línea demagógica de “ayudas” y no soluciones a la crisis social para intentar conseguir votos en 2022.
— Iván Cepeda Castro (@IvanCepedaCast) September 7, 2021
Entre las más sonadas de la oposición estaban la creación del impuesto a las bebidas azucaradas y los denominados impuestos verdes, como el cobro a plásticos de un solo uso que estaban impulsados por opositores como Juan Carlos Losada, del partido Liberal y Mauricio Toro por el Partido Verde. Fueron negadas contundentemente en bloque en el debate con 18 votos por el Sí y 106 por el No. Y, según Losada, tan poca fue la voluntad de dar el debate que se le negó el uso de la palabra a Carolina Piñeros, presidenta de Red PaPaz para la defensa de las propuestas.
🚨 Acaba de ser negada nuestra proposición de impuestos a las bebidas azucaradas.
La interferencia de la industria y la financiación política, demuestra que la salud publica es un tema secundario para muchos congresistas... pic.twitter.com/fWKesthDMf
— Mauricio Toro (@MauroToroO) September 8, 2021
Otra de las propuestas más sonadas eran las modificaciones al IVA que buscaba aplicar el impuesto a los artículos y paquetes que llegan al país bajo la modalidad de código postal a través de plataformas de internet como Amazon o AliExpress, que superen los 200 dólares. Así como el tributo territorial al turismo que, en resumen, representaba un cobro adicional al hospedaje de extranjeros en Colombia: 2 dólares por noche para extranjeros y en caso de latinos de 1 dólar de más.
Tras el fin de las deliberaciones, el Ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, se refirió al trabajo de casi dos meses de estudio para la reforma y calificó el momento como "histórico" a pesar del descontento de la bancada de oposición en el Senado.
¡Aprobada en segundo debate la Ley #InversiónSocial! Una victoria de país que demuestra que sí es posible remar hacia la misma dirección, que podemos escucharnos y lograr consensos en beneficio de los más vulnerables. Gracias al Congreso por actuar con sentido de grandeza. pic.twitter.com/VrfG6G8W5a
— Jose Manuel Restrepo (@jrestrp) September 8, 2021
Te puede interesar:
Duque con la aplanadora lista para aprobar la reforma tributaria