¿Las proptech acabarán con las inmobiliarias tradicionales?

¿Las proptech acabarán con las inmobiliarias tradicionales?

Con el auge de las nuevas tecnologías han aparecido en el mercado las 'proptech', empresas que ofrecen una revolución en el sector inmobiliario. ¿Qué implica?

Por: Angie Paola Sierra Ávila
febrero 09, 2022
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¿Las proptech acabarán con las inmobiliarias tradicionales?
Foto: Piqsels

Con el auge de las nuevas tecnologías han aparecido en el mercado las proptech. Compuesto por las palabras propiedad y tecnologías, son aquellas empresas nacientes en esta corriente que ofrecen una revolución en el sector inmobiliario, ¿pero qué va a pasar con las inmobiliarias tradicionales? ¿Van a desaparecer? 

Según el último reporte mundial sobre las proptech a 2020, realizado por la ESCL Business School y el Principado de Mónaco, en el ámbito mundial había registradas 1,724 proptech en 64 ciudades, de las cuales 990 están en Estados Unidos e India. En México y algunos países de Latinoamérica como Argentina, Chile, Colombia y Brasil, acumulan menos de 1 % de los negocios, pero estos países son bastante atractivos para este negocio. Por ejemplo, en Colombia cerca del 44 % de las familias viven en arriendo, es decir, alrededor de 18 millones de personas según el Dane

Es un fenómeno que cada vez tiene mayor fuerza y con la pandemia su aceptación en el mercado va creciendo debido a las dificultades de desplazamientos y facilidad que le brinda al usuario. Pero no termina de convencer del todo a algunos de los inversores de este sector, pues hay muchas cosas que sienten que la tecnología no satisface el ciento por ciento de sus expectativas, para ello consultamos con Victoria Simón, experta en marketing y comunicación, quien nos desmitifica la transformación digital de las inmobiliarias.

-Los empleados de las inmobiliarias se sienten muchas veces en desventaja y ven el tema de la tecnología como una amenaza a su trabajo; pero no es así, la tecnología ayuda a reemplazar tareas y procesos que se realizan de manera mecánica y operativa, punto a favor que les permitirá al agente disponer de mayor tiempo para dedicarse a prestar en realidad un mejor servicio con valor agregado.

-La tecnología nunca podrá reemplazar el factor humano, y es que el mercado inmobiliario siempre se ha caracterizado por ser un servicio en el que se da gracias a las interacciones humanas y las relaciones, si bien la tecnología ayudará a tener un mayor alcance un bot no podrá suplir este eslabón

-La capacitación inmobiliaria es fundamental, los nuevos modelos de negocios en su afán por entrar al mercado, han caído en el error de tener personal precariamente capacitado, en el sentido que manejan muy bien las tecnologías, pero el factor legal y las normas o procesos del mercado inmobiliario lo desconocen y terminan brindando una mala experiencia a sus clientes. En este aspecto las inmobiliarias llevan años y años de experiencia en un mercado que conoce

-Transformarse digitalmente no implica tanto tiempo, ni tanto dinero, empezar a hacer un salto a la era digital cada vez es más fácil con las soluciones y aliados que surgen en el mercado, dependiendo del tamaño de la inmobiliaria estas implementaciones pueden tardar menos de 90 días y costar un porcentaje muy bajo del contrato de arrendamiento.

“Indudablemente, el uso de la tecnología ha beneficiado tanto a arrendatarios como arrendadores, pero quienes no se pueden quedar por fuera de la transformación digital son las inmobiliarias, ya que estas herramientas les permiten automatizar transacciones, recopilar y centralizar los datos de arrendamiento en ubicaciones globales, administrar proactivamente los contratos de arrendamiento y las transacciones de punta a punta a través de una plataforma integral”, aseguró Victoria Simón.

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