Incredulidad y escepticismo es lo único cierto que ha dejado hasta ahora la semana de gobierno del presidente Gustavo Petro en La Guajira tras anunciar la construcción de un hospital, una universidad, un aeropuerto y la reactivación de una mina de sal que está quebrada, entre otros.
Cada Ministro le llevó al Presidente Gustavo Petro los programas, proyectos e ideas de mostrar en su cartera para La Guajira y con base en la palabra de ellos, el mandatario hizo promesas que, si se ejecutan en su totalidad y antes de terminar los cuatro años de su periodo de Gobierno del Cambio, harían de la península un sabroso vividero y dejaría de ser un territorio olvidado por el Estado y atrapado por la corrupción.
Hospital nuevo y dotado
Para mostrar que la reforma a la salud, antes de que se apruebe en el Congreso puede ser una realidad en La Guajira, el presidente Petro anunció la asignación de 37.000 millones de pesos para construir y dotar el nuevo hospital de Nazareth, donde inició su campaña como candidato a la Presidencia, y que estaría listo en dos años.
Universidad wayúu
A Nazareth, Petro también le prometió que tendría la Universidad Indígena Wayúu, nombre provisional, con Facultades en áreas de salud, incluida la medicina ancestral; ingeniería para manejo de agua y energías limpias y turismo orientado al intercambio cultural, gastronómico y la conservación ambiental con la cosmovisión de sus pueblos.
En la jornada Gobierno con el Pueblo, lo cierto es que el presidente Petro y la ministra de Educación, Aurora Vergara le entregaron al rector de la Universidad de La Guajira, Carlos Arturo Robles, los registros calificados de los Programas de nutrición, dietética y enfermería, base la Facultad de Salud en esa Universidad a la que le destinaron 19.348 millones de pesos.
Pista para vuelos internacionales
Construir una pista aérea para vuelos internacionales que conecten la península con el Caribe es otra de las promesas del presidente Petro, pues solo en los próximos meses se iniciaría un diálogo alterno a la Consulta Previa con la comunidad de El Paraíso para poder construir ese aeropuerto que favorecería la visita de extranjeros al Cabo de la Vela, Bahía Hondita, Punta Gallinas, el desierto de la Taroa y Bahía Honda y el desarrollo de los proyectos eólicos y energías limpias.
Inversión para paneles solares
Tras la salida de empresas como Enel que estaban desarrollando un proyecto de energía eólica en La Guajira, el presidente Gustavo Petro anunció en su semana de gobierno en el territorio, la instalación y dotación de 1.618 paneles solares y 930 baterías para la comunidad wayúu del corregimiento de Nazareth con una inversión de 25.000 millones de pesos. Está listo un primer diseño y se hará con recursos de la adición presupuestal aprobada por el Congreso recientemente. Está por firmar el Pacto por la Transición entre autoridades wayúu, las comunidades, empresa de energía, Gobierno Nacional y local.
Revivir minas de sal
Respecto a las Salinas de Manaure que están quebradas, el presidente Gustavo Petro anunció que invertirá 1.800 millones de pesos para su reactivación.
Computadores sin conexión eléctrica
El presidente Petro también entregó 3.300 computadores y 51 laboratorios de innovación que tuvieron una inversión de 5.400 millones de pesos que beneficiarían a 47.000 estudiantes de 117 colegios.
Sin embargo, la entrega quedó un poco deslucida porque falta infraestructura de conectividad eficiente y ante esta circunstancia, el Presidente prometió que se aprovecharía el cable submarino que pasa por La Guajira para instalar fibra óptica sin decir cuándo se lograría.
Agua en veremos todavía
Ante la escasez de agua potable en La Guajira que hasta enfermó al Presidente y la necesidad de soluciones definitivas, en su jornada el Gobierno anunció también que se expedirá un decreto que priorice el uso del agua para el consumo humano porque se está dando prioridad a cultivos de palma y refrigeración de termoeléctricas.
También le puede interesar: La Presidencia la embarró y Francia no pudo posesionarse como ministra de la Igualdad